Actualmente, existen 2 estatus que te permiten vivir de forma permanente y de manera legal para los extranjeros en los Estados Unidos los cuales son: residencia permanente que es la Green Card y la Ciudadanía por Naturalización.
La residencia permanente brinda un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos si el extranjero posee la Green Card. Posterior a los 10 años, el beneficiario puede pedir la renovación y extender su permiso.
Te podría interesar
Por otra parte, el trámite de Naturalización le da a un extranjero la ciudadanía estadounidense. Para adquirirla, el solicitante tiene que cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Algo que es importante dejar en claro es que no todos pueden iniciar la naturalización. Los solicitantes deben cumplir con requisitos de estancia mínima en Estados Unidos. Además, deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años anteriores a su solicitud. Pero dicha residencia tuvo que haber sido continua.
Además se tiene que aprobar un examen de historia y civismo, así como mostrar un dominio básico del inglés.
Las autoridades evaluarán antecedentes penales del peticionario, su historial de pago de impuestos y conducta moral durante el tiempo como residente permanente.
Si tienes la posibilidad, considera realizar el proceso de naturalización. Dado que la ciudadanía estadounidense cuenta con una serie de ventajas que no se tienen con una Green Card.
Estos son los seis beneficios clave que te da la ciudadanía y que no tienes con la residencia:
- Derecho a permanecer en los Estados Unidos: Ya como ciudadano estadounidense, puedes vivir en el país sin tener que estar renovando tu estatus migratorio.
- Elegibilidad para un pasaporte estadounidense: Los ciudadanos estadounidenses pueden pedir un pasaporte que les permite viajar internacionalmente con mayor facilidad y acceso a más países sin necesidad de visa.
- Derecho a votar y ocupar cargos electivos: La ciudadanía te brinda el derecho a participar en las elecciones, postularte para cargos públicos y tener acceso a ciertos empleos federales y estatales que están reservados exclusivamente para ciudadanos.
- Ahorro en tarifas de renovación de la Green Card: Los ciudadanos se olvidan de renovar su tarjeta de residencia, lo que puede ahorrar hasta $465 por solicitud de renovación.
- Más opciones para el traslado permanente de familiares: Los ciudadanos cuentan con mayores facilidades y opciones para solicitar el traslado permanente de sus familiares a Estados Unidos, lo que puede hacer más rápido el proceso de reunificación familiar.
- Oportunidad de ciudadanía para hijos menores de 18 años: En caso de tener hijos menores de 18 años que son residentes permanentes legales (LPR), pueden conseguir la ciudadanía automáticamente al convertirse tú en ciudadano.