Texas enfrenta un riesgo real de quedarse sin suficiente agua potable para 2030, alertaron autoridades estatales, quienes señalaron que esto podría suceder si el estado atraviesa sequías severas y no se implementan soluciones inmediatas, según el Plan Estatal del Agua de 2022 de la Junta de Desarrollo del Agua de Texas.
“El agua subterránea es como tu cuenta bancaria a largo plazo. Cuanto más extraes, más rápido se agota porque no se repone rápidamente”, dijo John Dupnik, subadministrador ejecutivo de la Junta de Desarrollo del Agua de Texas en una investigación publicada por Texas Tribune.
Texas obtiene el 54% de su agua del subsuelo, de acuíferos como el Ogallala y el Edwards, y el 43% de fuentes superficiales, incluyendo ríos y embalses como el Lago Travis en Austin. Sin embargo, el sobreuso y el cambio climático ponen en riesgo ambos suministros, detallan los periodistas Alejandra Martinez y Jayme Lozano Carver.
“La gente no vive necesaria mente junto a los ríos, y el acuífero no es una tina con la misma cantidad de agua en todas partes. Las rocas y la arena están en medio”, explicó el experto Carlos Rubinstein. El crecimiento poblacional agrava la crisis.
Según el plan estatal, para 2070 Texas tendría 51.5 millones de habitantes, un aumento del 73%, mientras que el suministro de agua disminuiría en 18%, especialmente en los acuíferos Ogallala y de la Costa del Golfo. La infraestructura deteriorada también afecta el suministro.
El proyecto Texas Living Waters informó que Texas pierde 572 mil acres-pie de agua al año por fugas, suficiente para abastecer anualmente a ciudades como Austin y El Paso.
Para enfrentar esta crisis, legisladores proponen invertir en infraestructura y crear una red estatal de distribución de agua para trasladarla de zonas húmedas a secas. Recientemente, los votantes aprobaron destinar mil millones de dólares para proyectos de agua.
El senador estatal Charles Perry impulsa propuestas para invertir hasta 5 mil millones de dólares en mejorar el suministro.
“Esto es un blanco móvil y una papa caliente política”, señaló Alan Day, gerente del Distrito de Conservación de Aguas Subterráneas de Brazos, enfatizando la complejidad y urgencia del problema. Esta información es parte de la serie “Running Out” del Texas Tribune sobre la crisis del agua en Texas.