Hoy por la noche ha despegado un cohete con cuatro astronautas en la misión Crew-10 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su destino es la Estación Espacial Internacional y tiene dos objetivos, por un lado, reemplazar al equipo que está en órbita y por el otro, regresar a la Tierra a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llevan ya 9 meses en el espacio.
Los viajantes se dirigen hacia la Estación Espacial en un Falcon 9 con una Crew Dragon montada en su parte superior. Sin embargo, los astronautas que regresarán utilizarán en realidad otra nave, la del equipo Crew-9 que llegó desde el pasado septiembre.
Te podría interesar
Realmente no estaban atrapados en el espacio
La nave de Wilmore y Williams presentó fallas en su viaje de ida y nunca encontraron la falla, entonces, la NASA decidió enviarla de regreso sin pasajeros. Después, en la programación regular de misiones, llegaron los astronautas Nick Hague y Alexander Gorbunov con dos asientos vacíos para incluir a los cuatro integrantes del equipo en el viaje de regreso.
De acuerdo con declaraciones de la NASA, los astronautas han tenido a su disposición una nave para regresar en todo momento y la espera se ha decidido por cuestiones de procedimiento, ya que era necesario el empalme entre ambas tripulaciones de manera que el equipo que se va deje informado a sus compañeros que los reemplazan acerca del estado del laboratorio orbital.
Esto no se había obtenido antes debido a un retraso que sufrió la empresa del multimillonario, pues no lograron terminar la nueva nave que se prometió para enviar al Crew-10 en febrero de este año. Finalmente, la NASA presionó a Elon Musk y decidieron utilizar una de las naves que ya habían funcionado para otras misiones.
¿Quiénes se van y quiénes se quedan?
El Crew-10 es el equipo de reemplazo que se quedará seis meses en la estación espacial y está compuesto por Nichole Ayers y Anne McClain, ambas pilotos militares de la NASA y están acompañadas de dos expilotos de aerolíneas, el ruso Kirill Peskov y el japonés Takuya Onishi. Se espera que, si el tiempo lo permite, viajen de regreso Wilmore, Williams acompañados de Hague y Gorbunov.