PELIGRO

Mordedura de serpiente: ¿qué hacer y qué no hacer ante esta emergencia?

En series de TV y películas se ha visto que es posible succionar el veneno y escupirlo rápidamente, ¿esto es real o tan sólo se trata de un mito?

¿Qué hacer y qué no hacer si te muerde una serpiente?
¿Qué hacer y qué no hacer si te muerde una serpiente?Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Aunque las serpientes no atacan directamente a los humanos, es posible que se dé la mordedura. En este caso de emergencia, esto es lo que debes hacer y lo que debes evitar, según expertos. También te puede interesar: así puedes saber si tienes una víbora de cascabel en casa.

Durante la temporada de calor, es probable que serpientes aparezcan cerca de casa. Actuar correctamente ante la mordedura puede hacer la diferencia. Estos son los consejos que da el portal web médico Mayo Clinic:

¿Qué hacer?

Lo primero es llamar al servicio de emergencias, pues corre el tiempo. Asimismo, debes alejarte de la serpiente para evitar un segundo ataque. El afectado debe estar inmóvil en un lugar seguro y, dentro de lo posible, mantener la calma.

Es vital quitar cualquier joyería o ropa antes de que inicie la hinchazón, que es la respuesta natural ante la mordedura de la víbora. Puedes limpiar la zona afectada, únicamente con agua y jabón. De igual manera, puedes poner un vendaje, pero debe estar holgado.

¿Qué no hacer?

Si bien, existe el mito de que es posible absorber el veneno e inmediatamente escupirlo, pero esta es una leyenda urbana. Esta acción tan sólo puede intoxicar al afectado al entrar en contacto directo con la boca.

Como se anticipó en el inciso anterior, puedes vendar la región afectada, pero sin apretar. Hacer un torniquete tan solo concertará el veneno de la víbora. De igual modo, no coloques hielo, pues no tendrá ningún efecto.

Ante la desesperación, evita consumir cualquier medicamento como una aspirina o un ibuprofeno, pues tan sólo incrementa la posibilidad de que la hemorragia sea más férrea y las consecuencias sean peores.

Por último, no agarres a la serpiente, pues puede desatar un segundo ataque. Lo recomendable puede ser tomar una fotografía para tener mayores referencias sobre la toxina que ingresó al cuerpo.