El economista Mark Carney se convirtió este viernes 14 de marzo en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, tomando el cargo en lugar de Justin Trudeau, tras el juramento realizado en Ottawa.
Poco antes de la toma de posesión de Carney, Justin Trudeau se reunió en privado con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico, para formalizar su renuncia tras más de nueve años como primer ministro.
Te podría interesar
- 'Guerra comercial'
Trump tuvo ‘amistosa’ llamada con Trudeau, aunque no llegaron a acuerdo para frenar aranceles
- 'Guerra comercial'
Trump responde a Justin Trudeau; amaga con aumentar más los aranceles a Canadá
- Aranceles
Trudeau acusa a Trump de iniciar una ‘guerra comercial’; Canadá responde a aranceles de EU
Junto a Carney asumieron también los integrantes del nuevo gabinete, que mantiene a varios de los miembros del anterior gobierno de Trudeau.
Mark Carney ha decidido incorporar como ministra de Transporte y Comercio Interno a Chrystia Freeland, que fue una de las candidatas a hacerse con el liderazgo del Partido Liberal y cuya dimisión en diciembre de 2024 provocó la renuncia de Trudeau.
Otros miembros destacados del nuevo gobierno canadiense son François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas; Mélanie Joly, que mantiene la cartera de Exteriores; y Dominic LeBlanc, titular de Comercio Internacional.
El nuevo jefe del Ejecutivo canadiense llega al poder con la reputación de buena gestión económica al frente del Banco de Canadá (2008-2013) y el Banco de Inglaterra (2013-2020).
"Hoy creamos un gobierno adaptado a la situación. Los canadienses esperan que actuemos, y eso es lo que nuestro equipo va a hacer. Formamos un Consejo de Ministros más pequeño y experimentado, que actuará rápido para garantizar nuestra economía y proteger el futuro de Canadá", dijo en la red social X (antes Twitter).
El domingo, tras ser declarado nuevo presidente del Partido Liberal con cerca del 86% de los votos emitidos, había dedicado buena parte de su discurso a denunciar los ataques del mandatario estadounidense, Donald Trump, a la economía y soberanía de su país.
Con la frente en alto
Justin Trudeau se despidió del cargo de primer ministro de Canadá a través de un mensaje al pueblo canadiense, a quienes les pidió que en ninguna circunstancia cambien
A través de redes sociales, Trudeau se mostró orgulloso de haber estado a cargo de Canadá. Del mismo modo, presumió su patriotismo del país que dirigió por casi una década.
El primer ministro aseguró que en Canadá hay gente que defiende lo que es correcto, que está a la altura en todo momento y que se ayudan de manera mutua cuando más necesitan.
Al ser su último día en la oficina, el todavía primer ministro aseguró que siempre va a ser un canadiense con valentía y sin pedir disculpas. Luego de esto, concluyó su mensaje.