La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que permite a los extranjeros vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Ser titular de la Green Card es un paso importante para quienes desean obtener la ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, aunque tienes derechos como residente permanente, también debes cumplir con ciertas obligaciones, como pagar tus impuestos y respetar todas las leyes del país, tanto federales como locales.
Si no cumples con las leyes, puedes perder tu estatus de residente permanente y, en algunos casos, ser deportado. La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece varias razones por las cuales un extranjero puede ser deportado, incluso si tiene la Green Card.
Te podría interesar
Estas son algunas de las causas más comunes
- Violación de las leyes de entrada o de estatus
Si entraste a Estados Unidos de forma ilegal o violaste las condiciones de tu estatus, puedes ser deportado.
- Delitos graves
Si eres condenado por delitos graves, como tráfico de drogas, delitos relacionados con armas, o violencia doméstica, puedes ser deportado
- Inmigrante no registrado como delincuente sexual
Si no te registras como delincuente sexual, también puedes ser deportado
- Actividades ilegales relacionadas con drogas y armas
Si eres condenado por delitos de drogas o armas de fuego, puedes ser deportado, salvo algunas excepciones (como la posesión de una pequeña cantidad de marihuana para consumo personal)
- Falsificación de ciudadanía
Si te presentas falsamente como ciudadano de Estados Unidos para obtener algún beneficio, puedes ser deportado.
- Violaciones de seguridad o terrorismo
Si participas en actividades relacionadas con espionaje, sabotaje o terrorismo, serás deportado
- Persecución o abuso
Si has participado en actividades como persecución nazi, genocidio, o violaciones graves de derechos humanos, serás deportado.
- Causar una carga pública
Si te conviertes en una carga pública dentro de los cinco años después de tu entrada al país, podrías ser deportado, a menos que puedas demostrar que la situación ocurrió después de tu llegada
- Votación ilegal
Si votaste en elecciones sin ser ciudadano, podrías ser deportado, salvo algunas excepciones
- Excepciones para víctimas de violencia doméstica
El Procurador General puede permitir que las víctimas de violencia doméstica que no son responsables de la violencia permanezcan en el país, bajo ciertas condiciones
Es importante que los residentes permanentes sean conscientes de estas reglas, ya que violarlas puede resultar en la pérdida de su estatus y en la deportación.