A partir de este 10 de febrero los habitantes de Estados Unidos podrán observar el efecto de las auroras boreales en varios estados de ese país.
Esto ocurrirá debido a que los agujeros coronales en el Sol continúan enviando viento solar hacia el planeta Tierra, esto provocará una cantidad mayor de auroras boreales en el norte de Estados Unidos durante toda esta semana.
¿Qué provocará este fenómeno astronómico?
El Centro de Predicción del Clima Espacial señala que este fenómeno será provocado por las corrientes coronales de alta velocidad que causarán efectos de tormenta geomagnética.
Te podría interesar
Las luces de aurora boreal podrían ser visibles en la franja norte y el Alto Medio Oeste, es decir, en ciudades como Michigan o Maine se podrán apreciar estos fenómenos astronómicos desde la madrugada.
“Las auroras boreales son un espectáculo lumínico natural que se produce en las regiones polares de la Tierra, principalmente en el Ártico. Este fenómeno se genera por una corriente de partículas cargadas que son procedentes del sol, que se lo conoce como viento solar”, señala Sævar Helgi Bragason, director del observatorio del Hotel Rangá.
¿Para qué servirá este fenómeno?
El satélite estadounidense GOES-19 ha logrado obtener imágenes de la corona solar por lo que con estos datos e información se podrá obtener datos meteorológicos espaciales para que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica pueda predecir las próximas tormentas solares que se registren en la tierra.
Estos fenómenos ocurren cada 11 años, y si bien no representan un peligro para la población de la Tierra, el monitoreo permite estudiar las altas temperaturas y fenómenos más intensos que puedan representar un riesgo significativo, por lo que se trabaja constantemente en medidas de prevención.