Las quemaduras en la piel están a la orden del día, sobre todo cuando hay festividades en las que se cocina durante largas jornadas o cuando se utiliza fuego para ciertas actividades, como lo es en la celebración de fin de año. En caso de un accidente con fuego y que ocurra una quemadura en la piel, hay algunos remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor y a tener una recuperación más rápida; todo dependerá de la gravedad de la herida.
Las quemaduras pueden ocurrir cuando se está cocinando, cuando se manipula una fogata o se están quemando cuetes, y las lesiones dependerán de la exposición de la piel al fuego o a lo caliente que caiga sobre ella. En caso de que ocurra un accidente, hay que tener conocimiento de qué puedes utilizar para la herida en lo que acudes al médico.
En caso de una quemadura, esto puedes hacer rápidamente
Te podría interesar
- Quemadura con fuego:
Primeramente, se puede aliviar el ardor con agua fresca; de esta manera se enfría la herida durante 10-20 minutos (no usar hielo ni sustancias grasosas). Hay que lavar la herida con agua y jabón y aplicar gel de aloe vera (sábila puede servir) o miel, ya que esto ayudaría a tener una rápida cicatrización. En caso de dolor, se puede tomar ibuprofeno.
- Quemadura con aceite o agua hirviendo:
Se puede llevar casi el mismo procedimiento que cuando es quemadura con fuego, porque hay que utilizar compresas frescas para reducir el ardor y la hinchazón y colocar una vaselina en la herida para mantener la piel hidratada y acelerar la recuperación.
Es importante no utilizar agua helada sobre la herida porque la temperatura puede dañar los tejidos. También es recomendable no usar sustancias como mantequilla, pasta de dientes o aceites, pues pudieran provocar una infección. Ni tampoco es recomendable reventar las ampollas, ya que son las que se encargan de proteger la herida de las bacterias. Posteriormente, después de una grave quemadura, hay que acudir al médico para una valoración.
