Dollar General, una de las mayores cadenas minoristas con más de 20 mil sucursales en todo Estados Unidos, acordó pagar al menos 15 millones de dólares esto para resolver varias demandas en su contra donde se le acusan de cobrar de más a sus clientes en distintos estados del país.
Dichas denuncias aseguran que una gran cantidad de artículos tenían un precio en estantería, pero al momento de realizar el pago en caja, tenían un costo mayor.
Cabe resaltar, que este es el segundo acuerdo legal importante que la compañía concreta en diciembre. Hace pocos días también aceptó pagar 1,55 millones de dólares al estado de Pensilvania por situaciones similares.
Te podría interesar
Las demandas colectivas se enfocan principalmente en Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma y Carolina del Sur, pero el acuerdo beneficiará potencialmente a clientes de toda la Unión Americana.
¿De qué se trata esta demanda?
De acuerdo a las investigaciones, estas revelaron que Dollar General falló más de 4.300 inspecciones gubernamentales de precisión de precios desde 2022 en al menos 23 estados, muchas de ellas en comunidades rurales y barrios de bajos ingresos.
En algunos casos, más del 70 % de los productos revisados tenían precios incorrectos.
Pese a que la compañía negó haber actuado de forma intencional, aseguró que aceptó el acuerdo para "evitar litigios más costosos" y a su vez se comprometió a reforzar su personal, monitorear los precios y someterse a auditorías externas.
Estos clientes podrían recibir reembolsos y descuentos
En caso de que el acuerdo reciba aprobación final en marzo de 2026, los compradores afectados que puedan demostrar sobrecargos -con fotos, recibos o reportes- podrán realizar reclamaciones que van desde los $10 hasta el monto total del dinero pagado de más. Aquellos que no cuenten con documentación podrán acceder a un cupón de $3 de descuento en compras de $10 en fechas específicas.
Abogados relacionados al caso indiciaron que los consumidores más afectados suelen ser personas con recursos limitados, que ajustan cada dólar semanalmente para alimentos y productos básicos y terminan pagando más de lo previsto o devolviendo artículos en caja.
Dollar General prevé que el costo final del acuerdo supere los 15 millones de dólares establecidos. En caso de que el monto no se utilice completamente, el remanente será donado a un banco nacional de alimentos.
La investigación que detonó las acciones legales aseguró que gran parte de las irregularidades se debe a falta de personal.
