MIGRACIÓN

¿Qué documentos debes presentar si te detiene el ICE en Estados Unidos durante Navidad?

Aunque es una situación de mucho estrés e incertidumbre, es necesario mantener la calma y atender las indicaciones de manera puntual

Estos documentos puedes mostrar si el ICE te detiene
Estos documentos puedes mostrar si el ICE te detiene Créditos: X @ICEgov
Escrito en GLOBAL el

La crisis migratoria en Estados Unidos está en un punto de ebullición importante, particularmente por las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). En caso de verse inmiscuido en un operativo, estos documentos te apoyarán.

Cientos de familias viajan a EU para pasar la Navidad o Año Nuevo, pero la situación crítica pone nervioso hasta a los viajeros que acceden de manera legal. Si en tu visita turística estás envuelto en un operativo del ICE, ten a la mano estos oficios, pues según expertos te serán de ayuda en la revisión.

Documentos que mostrar al ICE

De acuerdo con North Suburban Legal Aid Clinic, si estás legalmente en Estados Unidos, estos oficios te van a ayudar a atravesar este momento tan incómodo. Los papeles dependen del estatus que ostente el titular:

  • Si eres un residente permanente legal: muestra la tarjeta de residencia o como es conocida comúnmente Green Card.
  • Si eres turista: la Visa es indispensable para demostrar que estás legalmente en EU; asimismo, el permiso I-94 asegura que estás en el periodo que las autoridades te otorgaron.
  • Si tienes otro estatus migratorio legal: enseña la Notificación de Acción del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Formulario I-797), la cual puede demostrar la estancia legal. 

En caso de que la detención del ICE sea en auto, enciende las luces intermitentes, oríllate, atiende al agente y muestra la licencia o permiso de manejo. Según American Civil Liberties Union, los viajeros tienen derecho a saber si la acción es llevada a cabo por policías de tránsito o por migración.

Aunque sea una situación estresante y que puede generar pavor, es vital que mantengas la calma. Si tienes los documentos en orden, no existe una justificación legal para que procedan en tu contra.