La crisis migratoria en Estados Unidos está en un punto de ebullición importante, particularmente por las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). En caso de verse inmiscuido en un operativo, estos documentos te apoyarán.
Cientos de familias viajan a EU para pasar la Navidad o Año Nuevo, pero la situación crítica pone nervioso hasta a los viajeros que acceden de manera legal. Si en tu visita turística estás envuelto en un operativo del ICE, ten a la mano estos oficios, pues según expertos te serán de ayuda en la revisión.
Te podría interesar
- Detenciones
ICE detiene a mexicano pese a tener Visa americana vigente; visitaba a su familia por Navidad
- Polémica
Iglesia en EU coloca 'nacimiento migrante' y lanza fuerte crítica a políticas de Trump
- Migración en Estados Unidos
Inicia fuerte operativo contra migrantes en Nueva Orleans; latinos podrían ser afectados
Documentos que mostrar al ICE
De acuerdo con North Suburban Legal Aid Clinic, si estás legalmente en Estados Unidos, estos oficios te van a ayudar a atravesar este momento tan incómodo. Los papeles dependen del estatus que ostente el titular:
- Si eres un residente permanente legal: muestra la tarjeta de residencia o como es conocida comúnmente Green Card.
- Si eres turista: la Visa es indispensable para demostrar que estás legalmente en EU; asimismo, el permiso I-94 asegura que estás en el periodo que las autoridades te otorgaron.
- Si tienes otro estatus migratorio legal: enseña la Notificación de Acción del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Formulario I-797), la cual puede demostrar la estancia legal.
En caso de que la detención del ICE sea en auto, enciende las luces intermitentes, oríllate, atiende al agente y muestra la licencia o permiso de manejo. Según American Civil Liberties Union, los viajeros tienen derecho a saber si la acción es llevada a cabo por policías de tránsito o por migración.
Aunque sea una situación estresante y que puede generar pavor, es vital que mantengas la calma. Si tienes los documentos en orden, no existe una justificación legal para que procedan en tu contra.
