En la actualidad una sofisticada estafa ha encendido las alarmas en los Estados Unidos afectando directamente a miles de consumidores.
En este nuevo método de engaño, los delincuentes se hacen pasar por empleados de Walmart con la finalidad de conseguir información sensible, como números de tarjetas de crédito y datos del Seguro Social, según advirtieron la empresa de seguridad YouMail y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
El fraude empieza con una llamada en la que una voz -cada vez más realista- informa a la víctima sobre una supuesta compra no autorizada: una consola PlayStation 5 acompañada de gafas o auriculares 3D, por un valor cercano a los 920 dólares.
Te podría interesar
Posteriormente, el mensaje invita a presionar una tecla para "cancelar el pedido" y contactar con un supuesto representante de atención al cliente.
Ya en la línea, el estafador pide datos personales con el pretexto de verificar la identidad del cliente y revertir el cargo. Pero en realidad lo que hacen es robar la información para posteriormente cometer fraudes financieros o robos de identidad.
Un engaño que va en aumento
YouMail, compañía especializada en el bloqueo de llamadas y mensajes fraudulentos, le ha dado seguimiento a esta campaña de phishing en coordinación con la FCC. Su director ejecutivo, Alex Quilici, aseguró que el engaño se apoya en la urgencia y el miedo del consumidor. "Es muy fácil caer cuando alguien cree que debe actuar de inmediato para evitar perder dinero", mencionó en declaraciones a CBS News.
Según con datos de la empresa, los estafadores han utilizado más de 50 alias distintos para dar credibilidad a las llamadas. En una primera etapa recurrieron principalmente a nombres masculinos, como David o Michael, y luego migraron a nombres femeninos como Jessica u Olivia, esto para evadir los filtros de detección.
Aunque la estafa fue detectada por primera vez en 2023, su alcance ha crecido de forma sostenida. "Muchas campañas comienzan con bajo volumen y luego se disparan", explicó Quilici.
Expertos en ciberseguridad mencionan en que Walmart es un blanco atractivo dado que se trata de una marca ampliamente conocida y con millones de clientes activos. "Muchos compradores reaccionan rápido ante cargos inesperados, especialmente cuando la estafa utiliza voces generadas por inteligencia artificial", explicó Iskander Sánchez-Rola, directivo de Norton.
Walmart, por su parte, recomienda a sus clientes checar cualquier cargo únicamente a través de su aplicación oficial o su sitio web, y evitar interactuar con llamadas, mensajes o correos sospechosos.
