Estados Unidos se verá afectado en varias zonas del país este miércoles 17 de diciembre, en una jornada marcada con contrastes climáticos extremos.
Mientras gran parte del país presenta temperaturas por encima de lo normal, varios estados enfrentan un escenario muy complejo, con nevadas intensas, vientos fuertes y riesgo alto de tormentas aisladas. El pronóstico anticipa afectaciones en el transporte y suministro eléctrico.
La franja norte se verá afectada por las condiciones adversas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica ráfagas de viento muy fuertes, que afectarán zonas del noroeste, Montañas Rocosas y Planicies del Norte. Esas rachas de aire de entre 80 y 113 kilómetros por hora podrían provocar daños estructurales y cortes de energía.
Te podría interesar
La nieve y el viento intenso reducirán la visibilidad de los conductores en varios tramos, por lo que se les pide que circulen con precaución. El sistema eléctrico podría verse colapsado, con miles de hogares y comercios afectados debido a las condiciones extremas.
De acuerdo con los registros de Power Outage, los cortes ya comenzaron y se concentran principalmente en el oeste, en línea con las zonas donde el NWS anticipó las ráfagas más peligrosas y las precipitaciones más persistentes.
Lugares más afectados:
-
Washington: allí se contabilizan 378.965 clientes sin electricidad sobre un total de 3.586.449 usuarios monitoreados, lo que representa un 10,57% del sistema afectado.
-
Oregon: 210.720 hogares están sin servicio eléctrico, de un total de 1.483.053 usuarios seguidos, (14,21%).
-
California: también registran interrupciones, aunque en una escala considerablemente menor. Se reportan 8106 clientes sin energía sobre 16.015.479 usuarios rastreados (0,05%).
-
Texas: hay 3480 clientes sin electricidad, de un total de 15.477.703.
Los apagones podrían ser más importantes en zonas en las que las ráfagas de viento sean mucho más fuertes, con caída de nieve o lluvias persistentes.
Las precipitaciones invernales se concentrarán especialmente en áreas elevadas del oeste y el norte. Para hoy miércoles se esperan nevadas significativas en Estados Unidos.
El nivel de nieve descenderá hasta unos 914 metros hacia la mañana del jueves, lo que permitirá que las nevadas se presenten en latitudes más bajas de lo habitual.
Esto podría ocasionar acumulaciones adicionales y aumentará la carga sobre árboles y líneas eléctricas, sobre todo allí donde la nieve se presente húmeda y pesada. El NWS advirtió que esta situación podría derivar en nuevos apagones y daños en infraestructura entre el jueves y viernes.
