El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes 16 de diciembre de 2025 la proclamación 10949, mediante la cual se restringe el ingreso al país de personas originarias de 12 naciones, como parte de una nueva estrategia para reforzar la seguridad nacional.
De acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Blanca, la decisión se basa en que estos países no han proporcionado información suficiente o confiable en materia de seguridad, como datos policiales, registros de pasaportes o antecedentes penales, además de presentar altos niveles de corrupción y documentación civil considerada poco fiable o fraudulenta.
Te podría interesar
Los países sujetos a esta restricción total son: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
“Es deber del Presidente tomar medidas para garantizar que quienes intenten ingresar a nuestro país no dañen al pueblo estadounidense”, señala el documento oficial que acompaña la proclamación.
A esta medida se suma la limitación de ingreso para ciudadanos de otros países, así como para personas que porten pasaportes o documentos de viaje de Palestina. En este grupo se incluyen Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur, Siria, Laos y Sierra Leona.
Además, el gobierno estadounidense mantendrá restricciones parciales para ciudadanos de Burundi, Cuba, Togo, Venezuela, Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
Según lo señalado por la administración estadounidense, algunos de estos países fueron considerados debido a las altas tasas de personas que permanecen en Estados Unidos más tiempo del permitido, principalmente bajo visas de turismo y negocios B-1/B-2, lo que fue catalogado como un riesgo para el control migratorio.
