DEMANDAS

Talco para bebés de J&J pierde juicio; deberá pagar millonaria compensación a 2 mujeres con cáncer

La empresa dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos en 2020, sustituyéndolo por productos a base de almidón de maíz

Johnson & Johnson enfrenta más de 67 mil demandas relacionadas con el uso de talco y el desarrollo de cáncer de ovario
Johnson & Johnson enfrenta más de 67 mil demandas relacionadas con el uso de talco y el desarrollo de cáncer de ovarioCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Un jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles ordenó a Johnson & Johnson (J&J) pagar 40 millones de dólares a dos mujeres que aseguraron haber desarrollado cáncer de ovario tras usar durante décadas el talco para bebés de la empresa.

El fallo establece el pago de 18 millones de dólares a Monica Kent y 22 millones a Deborah Schultz y su esposo, luego de que el jurado concluyera que la compañía conocía desde hace años los riesgos de sus productos a base de talco y no advirtió a los consumidores.

Diagnósticos y uso prolongado del producto

De acuerdo con los registros judiciales, Monica Kent fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2014, mientras que Deborah Schultz recibió el diagnóstico en 2018. Ambas residían en California y afirmaron haber utilizado el talco para bebés de J&J después de bañarse durante aproximadamente 40 años.

Durante el juicio se informó que los tratamientos incluyeron cirugías mayores y decenas de sesiones de quimioterapia.

El abogado de las demandantes, Andy Birchfield, afirmó que Johnson & Johnson sabía desde la década de 1960 que el talco podía estar vinculado con el cáncer.

“Lo sabían y estaban haciendo todo lo posible por ocultarlo”, señaló ante el jurado.

Respuesta de Johnson & Johnson

Por su parte, Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, informó que la empresa apelará inmediatamente el veredicto, calificándolo como “aberrante”.

La abogada de la compañía, Allison Brown, sostuvo que no existe respaldo de autoridades sanitarias estadounidenses que confirmen una relación directa entre el talco y el cáncer de ovario.

Miles de demandas pendientes contra J&J

Johnson & Johnson enfrenta más de 67 mil demandas relacionadas con el uso de talco y el desarrollo de cáncer de ovario y mesotelioma, según documentos judiciales.

La empresa dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos en 2020, sustituyéndolo por productos a base de almidón de maíz. Además, ha intentado resolver los litigios mediante procesos de quiebra, rechazados en tres ocasiones por tribunales federales.

Antes de estos intentos, J&J acumuló veredictos multimillonarios, incluyendo uno por más de 4 mil 690 millones de dólares y otro reciente por 900 millones de dólares en Los Ángeles, relacionado con mesotelioma.