El Partido Demócrata Cristiano llevó a Rodrigo Paz a ganar la presidencia de Bolivia. El nuevo presidente recibe el nombramiento como primer mandatario bajo una crisis económica aguda, donde hay pocos dólares y combustibles, según lo informaron medios internacionales.
Rodrigo Paz es un político centroderechista y fue nombrado presidente de Bolivia. Por 20 años gobernaron presidentes socialistas, por lo que marcó el fin de un ciclo. El nuevo presidente enfrentará la peor crisis económica de su país, la cual viene arrastrando en las últimas cuatro décadas.
El nuevo presidente de Bolivia es hijo del expresidente Jaime Paz (1989-1993) de corriente socialista. Rodrigo Paz fue recibido con aplausos en el palacio legislativo boliviano, donde tomó protesta. El nuevo presidente asumió el cargo en el centro de La Paz frente asambleístas y las delegaciones internacionales.
Te podría interesar
Durante el evento se desató una fuerte tormenta sobre la ciudad altiplánica, por lo que todos los invitados llegaron con paraguas para protegerse de la lluvia en la plaza de armas, en el Palacio de Gobierno y el Parlamento.
Dios, familia y patria: ¡Sí, juro!
Crisis económica en Bolivia
Se sabe que el gobierno del expresidente Luis Arce agotó las reservas de divisas para soportar una política de subsidios universales a la gasolina y diésel. La inflación interanual en octubre de este año fue de 19%, después de alcanzar un pico de 25% en julio del 2025.
El nuevo presidente de Bolivia prometió recortar los subsidios a los combustibles. Implementará un proyecto de formalización económica y eliminará bloqueos burocráticos comerciales, además de una reducción en los impuestos.
