RELACIONES EXTERIORES

Perú quiebra relaciones diplomáticas con México; ¿cuál es la razón y cómo afecta?

El anuncio del rompimiento diplomático se emitió este lunes 3 de noviembre por un supuesto “acto inamistoso”

El informe se emitió este lunes 3 de noviembre
Diplomacia.El informe se emitió este lunes 3 de noviembreCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Perú rompió las relaciones diplomáticas con México este lunes 3 de noviembre y el asunto fue anunciado por el gobierno de aquel país y todo ha sido por el presunto asilo de la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, quien aseguran se encuentra en la residencia de la embajada mexicana en Lima

El gobierno de Perú describe en su comunicado y mediante una conferencia de prensa la decisión: “El Gobierno peruano ha decidido romper las relaciones diplomáticas con México”. Así lo comunicó el primer ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela. 

El primer ministro dijo que la desición se tomó por un "acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú".

El canciller Hugo de Zela dijo que no habría un intento de ingresar a la Embajada de México en Lima, donde supuestamente se encuentra Betssy Chávez.

“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, aseguró Hugo de Zela en la conferencia de prensa de este lunes 3 de noviembre

Hugo de Zela dijo que México “ha tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México”. Ante las declaraciones de Zela se espera una reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

¿Qué sucede ante una ruptura diplomática?

En caso de un quiebre diplomático entre dos países, se podrían manifestar diversas consecuencias políticas, económicas y sociales para los países implicados, por lo que una ruptura total se evita a toda costa. Cuando se hace una ruptura formal, agrava las relaciones internacionales ante una amenaza de paz bilateral.

Si Perú rompe la relación diplomática, formalmente crecerá la incertidumbre y se obstaculizará el comercio entre ambas naciones. Los dos países tienen un intercambio comercial anual de 2 mil 800 millones de dólares por grupos inversionistas en Perú como Grupo México, Claro, Bimbo y Femsa.