En infinidad de ocasiones, se ha dicho que los sartenes de teflón pueden convertirse en un verdadero peligro para la salud, pero, ¿realmente esto es cierto?.
Se mencionar que los sartenes de teflón pueden ser tóxicos por diversas razones, aunque es importante dejar en claro: no todos los sartenes de teflón son peligrosos en el uso normal, dado que existen condiciones que sí lo hacen riesgosos.
¿Por qué los sartenes de teflón llegan a ser peligrosos?
Se dice que los sartenes de teflón liberan sustancias dañinas, lo cual, puede ser un mito. El teflón es conocido como PTFE, el cual, es un excelente antiadherente y es seguro para cocinar.
Te podría interesar
No obstante, se suele confundir con el PFOA, el cual es un compuesto que era empleado anteriormente, por lo que, si era considerado riesgoso, pero según Heinz Wuth, creador de contenido, investigador culinario y divulgador científico, se encuentra “descontinuado”.
En este sentido surge la duda, ¿cuál es la forma correcta de utilizar una sartén de teflón? Lo mejor es precalentar un poco, añadir un poco de aceite y cocinar tus alimentos.
El experto también menciona que no se debe calentar mucho, es decir, no debe superar los 260 °C, además, si la sartén está vacía el revestimiento puede llegar a degradarse, la comida se pega y se liberan vapores que pueden ocasionar molestias como dolor de cabeza.
Otra recomendación que da, es conseguir los de base gruesa, porque los delgados tienden a dañarse más y deformarse de una forma más rápida.
Por tal motivo cuando detectes que tu sartén comienza a rayarse, lo mejor será reemplazarlo para evitar los restos de teflón.
En caso de que consumas teflón, debes saber que no es grave, dado que, al ser un material inerte, nuestro cuerpo no lo absorbe ni lo metaboliza, únicamente lo desecha.
En pocas palabras, el especialista asegura que los sartenes de teflón no representan riesgo, mientras los uses bien y no los sobrecalientes, o bien, escojas sartenes de acero inoxidable o hierro fundido.