Las serpientes pitón y las tarántulas fueron protagonistas de un importante decomiso en la frontera sur de Texas, luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieran un cargamento ilegal con más de 160 ejemplares de fauna exótica que eran transportados dentro de una camioneta plateada en el cruce internacional de Anzaldúas, en Mission.
Durante la inspección del vehículo, que se dirigía hacia territorio mexicano, las autoridades hallaron un conjunto diverso de especies poco comunes.
Decomiso de terror en la frontera
Entre ellas se encontraban 24 pitones reales, 15 anolis verdes, 11 salamandras moteadas, así como distintas variedades de serpientes y anfibios, incluyendo ranas arborícolas de ojos rojos, serpientes rey mexicanas negras, y ejemplares albinos de diferentes especies.
El conductor, cuya identidad no fue revelada, fue arrestado por agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), mientras que la CBP confiscó el vehículo y entregó los animales al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS). La dependencia asumió la custodia de los reptiles y artrópodos para su evaluación y resguardo.
Carlos Rodríguez, director de los puertos de Hidalgo, Pharr y Anzaldúas, señaló que el tráfico de mascotas exóticas ha aumentado en la región fronteriza y destacó la cooperación interinstitucional para impedir que estas especies sean objeto de comercio ilícito.
Nuestra prioridad es proteger la biodiversidad y garantizar el cumplimiento de las leyes que regulan la importación y exportación de vida silvestre
La lista del decomiso incluía también dragones barbudos, camaleones, gecos chinos de cueva, y lagartos monitores, entre otros. Las autoridades recordaron que toda especie de fauna silvestre que se exporte o importe debe ser declarada y contar con la autorización correspondiente.
