POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Eligen a jarocha mexicana como nueva alcaldesa de Nueva Orleans; ¿quién es Helena Moreno?

La periodista y exlegisladora, originaria de Veracruz hizo historia al convertirse en la nueva presidenta, tras una contienda que consolidó su enorme popularidad

Helena Moreno.
Helena Moreno.Créditos: internet
Escrito en GLOBAL el

La jarocha mexicana Helena Moreno se alzó con el triunfo en las elecciones municipales de Nueva Orleans al obtener el 55% de los votos, posicionándose como la nueva líder de una ciudad que enfrenta importantes retos de seguridad, equidad y crecimiento económico.

Su victoria marca el inicio de una nueva etapa en la política local, después de un periodo marcado por controversias y divisiones bajo la administración anterior.

Helena Moreno

A sus 48 años, Moreno, exreportera de televisión y representante estatal, consolidó una campaña centrada en la modernización de los servicios urbanos y la recuperación del dinamismo económico de la ciudad.

Su estrategia se apoyó en un mensaje claro: restaurar la confianza ciudadana a través de la transparencia y la eficiencia gubernamental.

La demócrata logró evitar una segunda vuelta al superar a sus principales contendientes, el concejal Oliver Thomas y el senador Royce Duplessis.

Su ascenso a la alcaldía representa un nuevo capítulo para una mujer que transformó su experiencia en los medios de comunicación en una carrera política dedicada a las causas sociales.

Veracruzana de nacimiento

Nacida en Veracruz, México, y migrante desde los ocho años, Moreno llegó a Luisiana a inicios del año 2000 para trabajar como periodista antes de ser elegida en 2010 como legisladora por el Distrito 93, una de las zonas más diversas de la ciudad.

Durante su trayectoria pública ha impulsado reformas en materia de justicia penal, igualdad de género, salud y sostenibilidad. En el Concejo de Nueva Orleans encabezó comités de desarrollo económico y medio ambiente, promoviendo políticas para una ciudad más inclusiva.

Su llegada a la alcaldía simboliza un gran logro político y el reconocimiento del esfuerzo de miles de migrantes que, como ella, aportan talento y liderazgo a los Estados Unidos.

Con este triunfo, la jarocha mexicana Helena Moreno reafirma que las raíces pueden florecer con fuerza incluso lejos del lugar y en otro país donde comenzaron.