José Alberto Mujica Cordano, expresidente de Uruguay, recientemente dio una entrevista en la que dio a conocer que el cáncer que padece se agravó y se despidió de sus compatriotas. También te puede interesar: ¿Mujica estuvo en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Quien fuera exguerrillero, agricultor y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 fue diagnosticado con cáncer de esófago el pasado 29 de abril de 2024. La enfermedad ha aplacado a Pepe, pues en entrevista para el medio uruguayo Búsqueda, aceptó que el mal avanzó hacia otros órganos.
“El cáncer de esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, declaró.
Mujica no sólo informó que el cáncer está cobrando fuerza, sino que adelantó que su voluntad es ya no tener ningún tratamiento. “No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”. Por otro lado, confirmó que ya inició los trámites para su entierro, que no será en otro lugar sino en el patio de su hogar, en Uruguay,
Mujica se despide de sus compatriotas
Con este contexto, Pepe Mujica decidió despedirse de sus compatriotas y aceptar que la muerte parece estar más cerca. Nuevamente, en entrevista con el medio citado, dijo:
“Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas. Lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me acosen con la entrevista ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo, y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
A principios del mes pasado, Pepe Mujica fue visitado por Gustavo Petro y Luiz da Silva, presidentes de Colombia y Brasil, respectivamente. Los mandatarios lo honraron con las medallas más importantes de sus respectivas naciones; la prensa tomó este momento como una despedida final.