Un fuerte terremoto impactó una región del Tíbet este martes por la mañana, dejando más de 100 muertos y daños materiales. Los temblores pudieron sentirse en el Himalaya, Nepal, Bhután y la India.
La Sociedad Geológica de Estados Unidos dio a conocer que la magnitud fue de 7,1 y se produjo a las 9:05 de la mañana, seguido de varias réplicas importantes.
Te podría interesar
El movimiento de las placas derribó casas en el Himalaya, además de sacudir una ciudad sagrada tibetana. Personas que se encontraban en un campamento del monte Everest se estremecieron.
El epicentro tuvo lugar en Tingri, en la meseta tibetana, cerca de la frontera con Nepal, a 80 kilómetros de la montaña más alta del mundo. Por el momento son 106 muertos y 174 heridos por el terremoto, así lo dio a conocer el medio China News Service.
Los temblores se sintieron hasta en Katmandú, la capital de Nepal. “Fueron muy fuertes. La gente salió corriendo de sus casas. Se podían ver los cables de los postes sueltos”, dijo Bishal Nath Upreti, del Centro Nepalés para la Gestión de Desastres, una organización no gubernamental de Katmandú.
Imágenes en redes sociales muestran los daños ocasionados por el poderoso sismo en el condado de Lhatse, a 86 kilómetros del epicentro. La ciudad más cercana es Shigatse, a unos 180 km de distancia. La ciudad es la sede tradicional del Panchen Lama, el segundo líder espiritual más importante del budismo tibetano, solo superado por el Dalai Lama.
El Dalai Lama, que vive en un exilio voluntario en la India, habló sobre el triste suceso. “Ofrezco mis oraciones por quienes perdieron la vida y hago llegar mis deseos de una pronta recuperación a todos los que resultaron heridos”, destacó.