POLÍTICA

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, renuncia a su cargo; estos serían los motivos

El político estuvo al frente del país norteamericano casi una década; los expertos señalan estas razones detrás de la declinación

Justin Trudeau deja el cargo de Primer Ministro de Canadá
Justin Trudeau deja el cargo de Primer Ministro de CanadáCréditos: X @JustinTrudeau
Escrito en GLOBAL el

Tras casi una década en el cargo, Justin Trudeau anunció que dejará el cargo de Primer Ministro de Canadá, así como su rol como líder del Partido Liberal. Esto es todo lo que sabe al respecto. También te puede interesar: migrantes buscan alcanzar la frontera de EU previo a la llegada de Trump a la presidencia.

En conferencia de prensa, Justin Trudeau anunció que dejará sus responsabilidades políticas de cara al siguiente proceso democrático en Canadá, que se prevé a celebrarse en octubre de 2025.

“Este país merece una opción real para las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opinión”, aceptó el mandatario que inició su gestión en 2015.

 

Trudeau fue líder del Partido Liberal desde abril de 2013 y, dos años después, ganó el proceso electoral en 2015, cuando se responsabilizó como Primer Ministro de Canadá. 

¿Por qué renuncia Justin Trudeau?

Expertos señalan diversas razones tras la salida de Trudeau, una de las principales es que ha perdido popularidad en los últimos años, el manejo de crisis ante el elevado costo de vida en Canadá e incluso sus encontronazos con Donald Trump.

No obstante, la gota que derramó el vaso fue la renuncia de Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá el pasado 16 de diciembre de 2024; la política aceptó que tuvo diferencias con Trudeau al hablar sobre la situación económica de la nación, que atraviesa una crisis.

La renuncia de Trudeau como Primer Ministro se empezó a cocinar desde el mes pasado, cuando se reunió con el resto de su gabinete. Sin embargo, no fue hasta ahora que se dio la postura oficial sobre el futuro del mandatario. Entretanto, Trudeau seguirá en el cargo hasta que el Partido Liberal de Canadá encuentre un nuevo líder, pero su destitución es prácticamente un hecho irreversible.