El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en el hogar debido a que ahí se almacenan los alimentos y su conservación es vital para evitar que una persona pueda intoxicarse al ingerir comida en mala calidad.
Por ello, aquí te contamos cuál es la temperatura y el tiempo ideal para poder almacenar tus alimentos en el refrigerador antes de que estos se echen a perder.
¿Qué dicen las autoridades?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que cada año unas 600 millones de personas sufren infecciones debido al consumo de alimentos en mal estado.
La razón de esta intoxicación tiene que ver con la mala conservación de la comida al guardarla en el refrigerador, pues permanece más tiempo del adecuado y esto provoca la proliferación de bacterias.
¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con expertos en nutrición, para evitar la proliferación de bacterias en el refrigerador se debe hacer una lista de compras con alimentos saludables, además de revisar la fecha de caducidad para evitar comprar productos cuya fecha límite esté por llegar.
Entre los errores más frecuentes que se cometen al conservar los alimentos dentro del refrigerador destacan el “dejar enfriar mucho tiempo los platos que se preparan antes de meterlos en la heladera o guardar la carne y el pescado frescos juntos, sin separar correctamente.
Estos errores pueden conducir al desperdicio de alimentos, además también se pierden propiedades nutricionales, provocando que se echen a perder más rápido
Temperatura y tiempo para conservar los alimentos
La temperatura idónea sería por debajo de los -18ºC en el congelador y en la heladera, carnes y pescados deben conservarse entre 1 y 4ºC, y el resto de alimentos a 5ºC. En cuanto al tiempo que se pueden conservar los alimentos, la nutricionista indica que “depende un poco de cada alimento y de si está crudo o cocido”. Por ejemplo, el pescado se mantiene uno o dos días en la heladera, los blancos aguantan seis meses en el congelador y tres meses aproximadamente los azules.
La carne vacuna o de cerdo dos días de heladera y de seis a doce meses de congelador. Sin embargo, el pollo dura entre uno y dos días en la heladera y de seis a diez meses congelado, mientras que también hay que mirar la fecha de caducidad de los huevos, algo que no se acostumbra a hacer.
En cuanto a alimentos cocidos, todas las preparaciones que lleven huevo crudo deben de comerse de inmediato. Los huevos cocidos duran una semana en la heladera y no se pueden congelar, y los postres caseros o verduras aguantan tres o cuatro días en la heladera y la pasta entre tres y cinco. Si los congelamos, las sopas y cremas o guisos aguantan de tres a cuatro meses y las verduras alcanzan hasta doce meses.
Consejos para conservar los alimentos
- Colocar bien los alimentos en la heladera: aunque tardemos un poco más no los guardemos rápido y pensemos dónde debe ir cada alimento. En las zonas menos frías, las frutas y verduras que necesiten refrigeración, en las zonas de frío intermedio, los yogures y platos cocidos y en las zonas más frías el pescado y carnes.
- Mejor envases de vidrio: si vamos a conservar alimentos, mejor hacerlo en frascos de vidrio. Las preparaciones que adelante y cocine no la guarde en tuppers de plástico, que sean de cristal para evitar tóxicos y que sean envases bien cerrados y separados.
- Anotar las fechas: un truco para controlar los alimentos que queremos conservar, consiste en que, cuando vayamos a congelar, anotar la fecha en la que los hayamos guardado para poder ver hasta cuándo se conservan y que no se acumulen.