El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó mil 500 elementos militares a la frontera con México, que se suman a los 2 mil 200 que ayudaban ya a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en labores logísticas y burocráticas, confirmó la Casa Blanca.
“El presidente Trump firmó una orden ejecutiva para enviar mil 500 tropas adicionales a la frontera sur de EU. Esto se deriva de sus acciones (ejecutivas) del primer día que ordena al Departamento de Defensa que haga de la seguridad nacional una misión central.
“Esto es algo que el presidente Trump defendió en campaña: el pueblo de EU ha estado esperando un momento así, para que nuestro Departamento de Defensa realmente tome en serio la seguridad nacional. Esta es una prioridad número uno del pueblo de EU y el presidente ya está cumpliendo”, informó Karoline Leavitt, vocera presidencial.
La información había sido adelantada por la cadena CNN, que dio detalles del despliegue. El medio señaló que no está claro qué unidades específicas recibirán órdenes de trasladarse a la frontera.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no detalló cuándo se desplegarían las tropas, pero se unirían a miles de integrantes activos de la Guardia Nacional que ya están en la franja limítrofe. AP señala que hasta mil 500 soldados en servicio activo serán enviados a la frontera sur en los próximos días, poniendo en marcha planes detallados en las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Trump, poco después de asumir el cargo para intensificar el control de la inmigración.