HIGIENE

¿Los cosméticos y 'lipsticks' tienen fecha de caducidad?

¿Has considerado la posibilidad de que tu maquillaje favorito esté fuera de su fecha de uso?; ten cuidado con los problemas que pueden ocasionarte sin que estés enterada

¿Revisas los envases de tus maquillajes?
¿Revisas los envases de tus maquillajes?Créditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

¿Has considerado la posibilidad de que tu maquillaje favorito esté fuera de su fecha de uso? Muchas personas ignoran que el maquillaje caduca, y seguir utilizándolo puede representar un riesgo para la salud de la piel.

Podemos ayudarte a aclarar todas tus dudas sobre este tema, ayudándote a identificar el tiempo de vida útil de tus productos cosméticos y a tomar decisiones informadas para mantener tu rostro sano.

La fecha de caducidad de los cosméticos y 'lipsticks'

Identificar la caducidad de tus productos es más sencillo de lo que crees. En la etiqueta de Plazo Posterior a la Apertura (PAO), representada por un icono de frasco abierto con un número seguido de una “M”, se indica cuántos meses dura el producto una vez abierto.

Por ejemplo, “6M” significa que el producto es seguro durante seis meses tras su apertura. Además, presta atención a cambios en la textura, color u olor del maquillaje, ya que estos son indicadores claros de que ha expirado.

Los tiempos de vida útil varían según el tipo de maquillaje. Las bases líquidas y en crema suelen durar entre 6 y 12 meses, mientras que las bases en polvo alcanzan los 24 meses.

Productos como sombras de ojos en polvo pueden permanecer útiles hasta 36 meses, pero las versiones en crema apenas 12 meses.

Máscaras de pestañas y delineadores líquidos tienen una vida corta de 3 a 6 meses debido a su contacto directo con los ojos. En general, los productos en crema o líquidos tienen una vida útil menor que los productos en polvo.

Terreno para bacterias

Los cosméticos caducados no solo pierden eficacia, sino que también se convierten en un terreno propicio para bacterias que pueden causar infecciones, irritaciones y brotes. Esto es especialmente importante para quienes tienen piel sensible, ya que pueden experimentar reacciones más severas.

Para prolongar la vida útil del maquillaje sin abrir, almacénalo en un lugar fresco y alejado de la luz solar. Sin embargo, evita usar productos que hayan estado almacenados más de tres años, ya que los conservantes también se descomponen con el tiempo.

Recuerda que el maquillaje caduca, y cuidarte implica revisar su estado regularmente. Deshacerte de productos vencidos es una acción clave para proteger tu piel y mantenerla saludable y radiante.