La visa americana de turista es uno de los documentos más solicitados por los extranjeros que desean internarse a los Estados Unidos, pero para que pueda ser obtenida se requieren una serie de pasos y el último de estos regularmente es una entrevista con un agente consular que hace cuestionamientos al solicitante.
Es importante saber cumplir con todos los requisitos no aseguran que el documento sea otorgado, sino que será mediante la entrevista con un agente consular donde se determina si es aprobada la visa o no, en caso de que no sea aprobada el dinero del trámite no tiene devolución, por lo que el solicitante deberá pagar de nuevo en caso de volver a tramitar.
El solicitante de visa americana debe ir bien preparado a su cita en el consulado o embajada de Estados Unidos, porque además de los requisitos necesarios deberá responder claramente los cuestionamientos realizados por el personal consular para tener más posibilidades de que su documento sea aprobado.
Te podría interesar
¿Qué preguntas hace un agente consular para aprobar una visa americana?
Cada agente consular hace un cuestionario diferente, de acuerdo al perfil del solicitante, tipo de visa e información proporcionada mediante el Formulario DS-160. Si la información proporcionada en el DS-160 es diferente a las respuestas de la entrevista, se corre el riesgo de que la visa no sea aprobada.
¿Qué es el formulario DS-160?
Es una solicitud que debe realizar todo extranjero si desea obtener una visa de no inmigrante para Estados Unidos, además de que es el primer paso para comenzar el trámite. En este documento digital se debe de registrar el perfil del solicitante y explicar los motivos para viajar a EU.
El documento contiene información verdadera y de fácil comprobación, pues las autoridades investigarán al solicitante y de sus intenciones de viajar al país norteamericano.
Las preguntas que puede hacer un agente consular son:
- ¿Por qué quieres ir a Estados Unidos?
- ¿Cuánto tiempo estarás en Estados Unidos?
- ¿Dónde te hospedarás?
- ¿Quién paga los gastos de tu viaje?
- ¿Dónde trabajas y cuánto tiempo llevas laborando ahí?
- ¿Tienes familiares en Estados Unidos?
- ¿Puedes proporcionar comprobantes de ingresos?
- ¿Alguna vez has estado en Estados Unidos?
Las anteriores solo son algunas preguntas que pueden ser realizadas durante la entrevista. Cabe mencionar que no son todas, pues el cuestionario es breve y en las respuestas se determina si la visa es aprobada o no.
El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a los solicitantes a de visa americana a realizar el proceso por su cuenta, pues se trata de información personal y confidencial la cual se presenta ante las autoridades del Departamento de Estado y son utilizadas el día de la entrevista, por lo que debe de contestar las preguntas con la verdad.