El 2023 dejó fuertes huracanes a lo largo del mundo, como Otis que azotó la costa acapulqueña, lo que terminó por pronosticar un 2024 repleto de estos fenómenos naturales. Hasta la fecha, parece que la hipótesis no ha sido comprobada, ¿qué está ocurriendo? También te puede interesar: Lluvias y 5 posibles ciclones en México.
El experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, presentó una tesis que apuntaba que el 2024 sería muy activo en materia de huracanes, pero excluyendo a Ernesto que se formó el 12 de agosto, estas eventualidades no se han presentado con la fortaleza ni constancia con la que se afirmaba hace unos meses, según cita el NY Times.
El equipo de Klotzbach anticipó que tan sólo en abril habría 23 ciclones, mismos que terminaron por no ocurrir. El mismo estudioso de los huracanes reconoció su error e incluso señaló que desde 1968 no se tenía un registro tan ‘tranquilo’.
No obstante, no sólo fue ‘una mala lectura’ de Klotzbach y asociados, sino que diversos instrumentos anticiparon que los huracanes serían la constante en 2024; incluso organismos gubernamentales como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
No se puede cantar victoria…por el momento
Si bien las últimas semanas han sido de plena tranquilidad en materia de huracanes, aún falta el llamado pico de la temporada, que ocurriría el siguiente 10 de septiembre de 2024. En teoría, los huracanes se hacen ‘menos comunes’ después de dicha fecha, aunque hay registros donde este fenómeno meteorológico reacciona con mayor intensidad tras superar ‘la mitad de la temporada’.
El NY Times recuerda la actividad de los huracanes durante el 2020: al menos 12 ciclones se desarrollaron tras el paso del punto medio establecido, que es el 10 de septiembre. Por lo que la proyección que dieron los expertos no puede darse como ‘falsa’ hasta superar los siguientes meses.