MIGRACIÓN

¿Cuánto tiempo debo vivir en Estados Unidos para ser ciudadano americano?; te contamos los detalles

Este es el periodo de tiempo que un extranjero debe cumplir para poder ser elegible; estas condiciones impone la autoridad estadounidense

Este es el tiempo que debes vivir en Estados Unidos para aspirar a la ciudadanía
Este es el tiempo que debes vivir en Estados Unidos para aspirar a la ciudadanía Créditos: Freepik
Escrito en GLOBAL el

Es posible vivir en Estados Unidos siendo extranjero, pero para ello se deben superar una serie de condiciones y requisitos. Una de las imposiciones es haber vivido en la Unión Americana por algunos años, ¿cuál es la cantidad mínima? Esto dicen las autoridades al respecto. También te puede interesar: Precio de la visa americana en septiembre de 2024.

En una visión general, la mayoría de extranjeros tienen la capacidad de obtener la ciudadanía de Estados Unidos, esto siempre y cuando cumplan con ciertas exigencias y parámetros. La primera norma, la esencial, es vivir en EU de manera legal, siendo poseedor de una Tarjeta Verde o Green Card.

Con este documento, el extranjero debe haber vivido al menos cinco años en Estados Unidos: esta estancia deberá ser continua, pero son permitidas ciertas ausencias mientras no se alarguen. De los 60 meses que componen este lapso, el interesado deberá acumular al menos 30 de estos físicamente presentes.

Si estás casado con un estadounidense, el tiempo es menor. En caso de estar en matrimonio, la espera se reduce, ya que no deberán sumar cinco años de estancia en el país, sino tan sólo tres. Para este contexto, es primordial acumular al menos un año y medio físicamente presente en la Unión Americana.

¿De qué va el examen de la ciudadanía estadounidense?

Además del tiempo vivido en EU, es imprescindible superar una prueba de conocimientos impuesta por las autoridades. El examen se compone de conocimientos básicos sobre historia, ética y educación cívica en Estados Unidos y una parte sobre el manejo de inglés. En cuestión del idioma, el solicitante deberá demostrar que tiene manejo en el habla, escritura y comprensión del inglés. 

El interesado puede presentar en varias ocasiones este examen de la ciudadanía. Asimismo, las autoridades apoyan a los extranjeros legales con guías de estudio y más materiales didácticos de apoyo.