En las profundidades del Mar Rojo, un fenómeno entre pulpos y peces ha despertado la curiosidad de los científicos. Durante una caza en equipo, un mero de puntas negras fue sorprendido por la acción sorpresiva de un pulpo, quien le propinó una inesperada cachetada.
Este comportamiento fue observado por primera vez en 2018 y 2019, generando preguntas sobre la verdadera naturaleza de esta interacción.
¿Por qué las gusta a los pulpos cachetear a los peces?
Biólogos marinos quisieron saber si este tipo de interacción denotaba cooperación o simple proximidad entre los depredadores. Para responder a esta incógnita, él y su equipo instalaron cámaras subacuáticas en el Mar Rojo, logrando capturar más de 100 horas de grabaciones que detallan la dinámica entre los cazadores.
Te podría interesar
Los resultados sugieren que los pulpos, especialmente los diurnos, asumen un rol protagónico en la coordinación de estos grupos de caza, en los cuales se agrupan entre dos y diez peces depredadores.
Según los científicos, el pulpo cumple una función esencial al "desbloquear" la comida, mientras los peces, como los peces cabra, son quienes detectan las presas.
No obstante, algunos peces, como el mero, hacen más lenta la cacería al esperar pasivamente a su presa. Estos depredadores emboscados suelen recibir un "recordatorio" en forma de golpe por parte del pulpo para reanudar la caza.
Difieren opiniones
Sin embargo, no todos los expertos concuerdan con esta interpretación, otros especialistas en pulpos sugieren que más que una colaboración, los peces dependen de la perturbación que causa el pulpo al remover el entorno.
Otros investigadores, creen que la interacción es más compleja y requiere más estudios.
Aunque las teorías varían, algo es claro: el comportamiento de los pulpos continúa fascinando a los científicos, quienes buscan desentrañar los secretos detrás de esta peculiar relación entre cazadores.