En recientes días se ha dado a conocer que el planeta Tierra será testigo de dos lunas en su cielo, afirmación que ha hecho que algunos se pregunten si tal evento es posible.
Aunque tal cosa parece producto de la ficción, este evento tiene una explicación astronómica, debido al paso de un asteroide por el territorio espacial de la Tierra.
Se trata del asteroide 2024 PT5, el cual será capturado por la gravedad del planeta, generando el fenómeno llamado por los astrónomos como “miniluna”.
Te podría interesar
De acuerdo con expertos en el tema, el asteroide completará una trayectoria que trazará la forma de una herradura alrededor del planeta Tierra de aproximadamente un mes, desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre.
Las dos lunas de la tierra
El asteroide 2024 PT5 tiene un diámetro de 10 metros, por lo que para ser divisado no bastará solamente con la vista de los ojos, pues por su tamaño pequeño y paso tenue se tendrán que emplear telescopios avanzados avistar su presencia.
A pesar de lo desalentador que suena, el no poder ver a simple vista el fenómeno de la “miniluna”, este representa una oportunidad única para los científicos, quienes podrán estudiar las dinámicas de este asteroide con la Tierra.
¿Será visible?
Aunque la doble luna o “miniluna” no podrá ser visible para el público genera, pero para los científicos, el asteroide 2024 PT5, será una oportunidad de estudiar la interacción del planeta Tierra.