En 2023, el Titanic fue nuevamente noticia a nivel internacional, pues una expedición en el sumergible Titán terminó por ser tragedia al implosionar, causando la muerte de cinco personas. En recientes horas, se han revelado nuevas pistas e información al respecto, incluyendo el último mensaje de la tripulación. También te puede interesar: Así habría sido la señal de auxilio del Titán.
El Titán tenía como única misión el explorar la zona donde el Titanic se hundió. La tripulación estaba compuesta por diversas personas, entre ellas Stockton Rush, cofundador de la empresa OceanGate, misma que se encargaba de hacer expediciones hacia el icónico barco.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte de la Guardia Costera, recibieron un mensaje del Titán cerca de las 10:47 horas (tiempo local). El sumergible en ese entonces ya estaba a 3 mil 346 metros de profundidad. “Todo está bien aquí”, fue la comunicación recibida. Momentos después, se perdió el contacto con el Titán y, lamentablemente, surgió la implosión, fenómeno que surge al estar bajo una presión extrema, provocando una ‘explosión hacia dentro’.
Como parte del informe ante las autoridades, celebrado a lo largo del pasado lunes 16 de septiembre, se destapó una imagen de los restos del Titán; el vehículo habría quedado a tan sólo 500 metros de la proa del Titanic.
¿Qué causó la tragedia del Titán de OceanGate?
Los primeros peritajes señalaron que el sumergible de la empresa OceanGate no había superado correctamente los protocolos de seguridad. Este factor sumado a la presión extrema del océano desató el siniestro, pero hay más de ello.
En audiencia declaró Tony Nissen, que era director de ingeniería de OceanGate. Según su testimonio, el sumergible Titán habría sido alcanzado por un rayo durante 2018, en lo que era una misión de prueba. De acuerdo con Nissen, ese incidente pudo haber dañado el casco del vehículo.