CLIMA

Huracán Debby golpea Florida; provoca 'inundaciones catastróficas' y la evacuación en la zona del Golfo

La NHC predijo "múltiples días de lluvias muy, muy intensas", posiblemente en niveles récord y alertó sobre la posibilidad de graves inundaciones repentinas "en áreas que normalmente no se inundan".

La rápida evolución del fenómeno meteorológico mantiene en alerta a los expertos, declarándose zona de emergencia en la península americana
La rápida evolución del fenómeno meteorológico mantiene en alerta a los expertos, declarándose zona de emergencia en la península americana Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Rápidamente la tormenta tropical Debby aumentó hasta un huracán categoría 1 en el Golfo de México, impactando a Florida donde provocará inundaciones catastróficas, ordenándose la evacuación de la zona.

Mike Brennan, portavoz del NHC, dijo el domingo que toda la costa oeste de Florida está bajo advertencia de tormenta tropical e instó a los lugareños, particularmente en la costa noroeste y la península de Florida, a "encontrar un lugar seguro donde guarecerse antes del anochecer".

Brennan predijo "múltiples días de lluvias muy, muy intensas", posiblemente en niveles récord y alertó sobre la posibilidad de graves inundaciones repentinas "en áreas que normalmente no se inundan".

Meteorólogos alertaron sobre eventuales marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura que podrían ser "peligrosas para la vida", y dijeron que Debby podría generar tornados el domingo por la noche o el lunes temprano en Florida y Georgia.

Impacta huracán Debby

El huracán Debby, con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora, tocó tierra en Steinhatchee, una pequeña población de menos de mil habitantes en la zona de Big Beng.

Tras su paso, afectaciones como la energía eléctrica se reportaron en redes sociales, donde usuarios compartieron imágenes de la fuerza del meteoro.

Se prevé que Debby se desplace hacia el este sobre el norte de Florida y luego se estacione sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur, donde generará lluvias que podrían establecer récords, por un total de hasta 76 centímetros.

Se prevé que los efectos de las inundaciones, que podrían durar hasta el viernes, sean especialmente graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluidas las localidades de Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur.