Un derrame cerebral, también conocido y nombrado EVC, Enfermedad o Evento Vascular Cerebral, es una lesión que compromete al cerebro ocasionado por la repentina irrupción en el flujo sanguíneo.
Esta alteración en el cerebro se caracteriza por la aparición repentina, causando entumecimiento de la mitad del resto o caída de la cara, dificultad e incomprensión al hablar y la debilidad muscular.
Te podría interesar
Es importante saber cómo detectar un EVC, pues las consecuencias de este pueden ocasionar secuelas y en otros casos hasta la muerte, por lo que será necesario trasladar de urgencia al paciente a un hospital o llamar a la ambulancia.
¿Cómo detectar un derrame cerebral?
Aunque este requiere de un diagnóstico médico para ser confirmado, hay señales que indican la posibilidad de uno de estos eventos, por lo que identificarlos de forma temprana puede ocasionar hasta la muerte cerebral.
Para reconocer un derrame cerebral o EVC, existe la escala de Cincinnati y sirve para detectar esta situación de forma prehospitalaria, tomando en cuenta tres aspectos importantes.
- Entumecimiento de la mitad de la cara
Se identifica porque el paciente no puede gesticular correctamente una sonrisa o la mitad de sus labios, mejillas y ojos no reaccionan correctamente.
Con esto se identifica la hemiparesia facial.
- Debilidad extrema en los miembros superiores
En este punto se le pedirá a la persona en sospecha de un EVC, que levante ambos brazos a la altura de sus hombros por diez segundos con los ojos cerrados.
De no poder sostener ambas extremidades a la misma altura, es un indicativo de este episodio.
- Dificultad y alteración al hablar
Otro punto muy importante en la escala de Cincinnati a tomar en cuenta es la dificultad y alteración al hablar, esto ocasiona que el paciente no pueda hablar correctamente, balbucear y emitir sonidos incompresibles.