CRISIS ENERGÉTICA

La próxima sequía no será de agua; expertos advierten un regreso a la Edad Media

La sequía es una de las crisis ambientales más graves y extendidas a nivel global, y sus efectos se están volviendo cada vez más pronunciados en la actualidad

Por
Escrito en GLOBAL el

A medida que la tecnología avanza y mejora la calidad de vida, también crece el consumo global de energía necesario para mantener los sistemas informáticos en funcionamiento. 

Esta demanda está provocando una crisis energética que podría convertirse en la próxima gran sequía, advierten expertos.

Aunque no es un problema inminente, el mundo ya enfrenta una crisis debido al consumo exponencial de energía por parte de los modernos sistemas informáticos, que podría llevar a una escasez global de electricidad, según informa Eco News.

Algunos expertos temen que, sin un sistema de energía renovable sólido, gran parte del mundo, incluido Estados Unidos, podría retroceder 500 años a un estilo de vida similar al de la edad media. 

Las medidas para mitigar esta emergencia, como la optimización del hardware, están rezagadas en comparación con el rápido desarrollo del software y la inteligencia artificial, lo que agrava el panorama.

El consumo energético es crucial en el mundo actual, donde cada sistema tecnológico necesita su cuota de energía.

La inteligencia artificial y los centros de datos representan uno de los mayores desafíos para la red eléctrica global, con modelos generativos que consumen 33 veces más energía que los sistemas algorítmicos tradicionales. 

Empresas como Meta, OpenAI, Google y X están desarrollando nuevos modelos de lenguaje que requieren cada vez más energía.

Elon Musk, dueño de X y Tesla, ha advertido que la próxima escasez será de electricidad, dado que la energía disponible no será suficiente para alimentar la creciente cantidad de chips necesarios para la inteligencia artificial. 

Musk predice que comenzaremos a ver una crisis energética el próximo año, a medida que la inteligencia artificial siga avanzando a un ritmo vertiginoso.