Avon, la marca de venta por catálogo, se declaró en bancarrota tras recibir de demandas legales; todas estas originadas por un producto, ¿cuál es? Te contamos lo que se sabe. También te puede interesar: SAT retiene paquetes Shien y de Temu por esta razón.
La crisis de Avon viene gestándose desde hace un par de años. Resulta que el talco que comercializaban fue puesto como presunta causa del cáncer de una usuaria; el caso fue llevado a la corte y la consumidora terminó por ganar.
De acuerdo con la crónica, el jurado de California terminó por amparar a la mujer y obligó a Avon a pagar una indemnización de 40 millones de dólares. Según lo reportado, la Corte Superior de Los Ángeles castigó a la empresa por ocultar los presuntos riesgos de sus cosméticos, particularmente los del talco.
Te podría interesar
El talco de Avon tendría entre sus componentes ciertos componentes de asbesto, un potente químico que puede provocar diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Lo preocupante es que no fue la única demanda, ya que había registro de al menos 130 carpetas de investigación.
¿Se vendió el talco contaminado en México?
Para fortuna de tanto vendedores como compradores, el talco de Avon fue descontinuado y no salió a América Latina. Cabe destacar que en 2020, a la par de las demandas, Natura compró la parte de la empresa para el mercado fuera de Estados Unidos.
Natura, firma oriunda de Brasil, es quien maneja a Avon en países de América Latina y México. Por esta razón, la bancarrota de la citada compañía sólo tiene efecto en EU, por lo que el resto de la operación continuará con normalidad.
Entretanto, los talcos siguen a la baja, pues no sólo fue lo ocurrido con Avon, sino que con anterioridad este producto fue retirado de las tiendas, pero en dicho caso fue el fabricado por Johnson & Johnson; igualmente por potenciales daños a la salud.