FENÓMENOS NATURALES

Afelio, el fenómeno que afecta a la Tierra hoy 5 de julio, ¿es la causa de los huracanes?

Conoce todos los detalles de este importante suceso astronómico, así como sus efectos en la vida de los humanos, ¿genera preocupación?

Afelio: ¿qué es y cómo afecta a la Tierra este 5 de julio de 2024?
Afelio: ¿qué es y cómo afecta a la Tierra este 5 de julio de 2024?Créditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

Este 5 de julio no sólo quedó marcado por el ingreso del huracán Beryl en México, sino también por el afelio. Pero, ¿qué es y por qué ocurre? Esta es la explicación detrás. También te puede interesar: Mujer se aferra al techo de su casa para evitar que salga volando. 

El afelio se refiere al punto en que la Tierra está más lejos del Sol. En contra de lo pensado, la órbita del Astro Rey no es perfectamente circular, ni siquiera se acerca a ello, sino que tiene una forma ovalada, irregular. 

Al hacer el recorrido, la Tierra tiene dos puntos destacados en su trayectoria: el afelio y el perihelio. El primero es cuando hay más distancia entre el planeta y la estrella; el segundo, es todo lo contrario, se halla más cerca. Cuando se está más lejos, durante el Afelio, la Tierra tiende a moverse más lento y cuando ocurre lo contrario, el planeta gira más lento

¿Qué consecuencias hay?, ¿genera fenómenos naturales? 

El afelio, que ocurre este 5 de julio en 2024, no tiene un impacto mayor en la vida de los humanos. Los expertos han destacado que no tiene nada que ver con la temperatura global y, mucho menos, con la formación de fenómenos naturales como el huracán Beryl o las tormentas tropicales. 

Este día, en el que la Tierra está más lejos de la Tierra y viaja más lento, tampoco tiene inferencia en las estaciones del año, pues estas dependen de otros factores. Lo cierto es que durante el perihelio, el ‘antónimo’ en el que se está más cerca del Sol, el planeta recibe hasta 6.8 por ciento más insolación que durante el resto del año.

Así que cualquier información sobre afectaciones a la Tierra exclusivamente causadas por el afelio son totalmente equivocadas. La ciencia ha demostrado que es un proceso natural, que ocurre cada año, y no desata consecuencias mayores