GLOBAL

Elecciones EU: definirían inmigración y economía a ganador

La forma en que Trump y Harris aborden las soluciones a estos temas y lleguen a electorado joven, hispano y afroamericano decantaría resultados

Escrito en GLOBAL el

WASHINGTON.- Kamala Harris y Donald Trump se aprestan a ocupar el centro del escenario público para debatir sobre aborto, inmigración ilegal y economía, temas prioritarios para los votantes jóvenes, afroamericanos, hispanos y de clase media, principalmente de a los votantes independientes en los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En una elección que ahora aparece apretada, tras la irrupción de Harris en lugar de Joe Biden, las posiciones sobre el aborto, la inmigración ilegal y la economía pueden significar el acceso -o no- a la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump adelantó que nombraría jueces en la Corte Suprema para anular las consecuencias legales derivadas del caso Roe Vs. Wade, que permitió el derecho al aborto en EU. En 2022, con el voto de los tres jueces designados por Trump, la Corte Suprema derogó el fallo.

“Orgullosamente soy la persona responsable de ese fallo. Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación, o tal vez ambos, y lo que decidan debe ser la ley del territorio, en este caso, la ley del estado”, dijo Trump. Cuando la Corte anuló Roe vs Wade, Harris se puso al frente de una campaña nacional a favor del derecho al aborto. Y en la campaña de medio término logró un voto mayoritario para su partido.

“Yo fui fiscal general en California y antes fiscal de tribunal. En esos roles me enfrenté a perpetradores de todo tipo que abusaban de las mujeres, que engañaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas para su beneficio... así que créanme cuando digo que conozco bien el tipo de persona que es Trump”, sostuvo Harris en su primera declaración como candidata demócrata.

El debate entre Harris y Trump se extenderá a la crisis causada por la inmigración indocumentada que llega desde América Latina a EU. Pero en este asunto -a diferencia del aborto-, la demócrata correrá en desventaja ante su adversario.

En 2021, por instrucción directa de Biden, Harris se encargó de resolver la inmigración ilegal en el denominado Triángulo Norte, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

La vicepresidente fracasó en esa tarea, y desde ese momento quedó en las sombras acompañando la agenda de la administración demócrata. A su vez, Biden se apalancó en decisiones políticas de Trump para contener la inmigración indocumentada, y esa posición que enfrenta la mirada tradicional del Partido Demócrata, colocará en un dilema electoral a Harris: no sólo porque funcionaron las inesperadas medidas de Biden para reducir el número de inmigrantes, sino porque además este tema será un punto de inflexión en la campaña. Al respecto,

Trump no tiene una sola duda: “Acabaré con la crisis de inmigración ilegal cerrando la frontera y terminando el muro. Qué hay mejor que esto: tenemos que frenar esa invasión a nuestro país, que está matando a cientos de miles de personas cada año. No permitiremos que esto siga”, opinó el republicano en su discurso de aceptación. Biden dio un paso al costado, pero la campaña electoral girará sobre su gobierno. Y en este contexto, la situación económica enfrentará a Harris con Trump. La administración demócrata logró mantener las tasas de empleo y de crecimiento, y es muy criticada por la inflación en la canasta familiar. Además, en Michigan, Pensilvania y Wisconsin gran parte del electorado considera que Biden hizo poco por las economías regionales y por el nivel de ingreso de la clase trabajadora. Sobre este escenario, Harris y Trump disputarán el voto independiente hispano, afroamericano y de clase media que podría decidir la presidencia.

Aventaja Harris a Trump por dos puntos

 La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, aventaja en dos puntos al republicano Donald Trump, según un sondeo de Reuters/Ipsos realizado el lunes y ayer, tras la Convención Nacional Republicana en la que Trump aceptó formalmente la candidatura de su partido, y después de que Biden anunció el domingo que abandonaba la carrera por la presidencia y apoyaba a Harris.

Harris, que aseguró ayer que cuenta con los apoyos suficientes para asegurar la nominación demócrata, aventaja a Trump con un 44 por ciento frente a un 42 por ciento en la encuesta nacional, una diferencia dentro del margen de error de 3 puntos porcentuales.

Harris y Trump estaban empatados a 44 por ciento en una encuesta del 15 y 16 de julio, y Trump lideraba por un punto porcentual en una encuesta del 1 y 2 de julio, ambas dentro del mismo margen de error. Aunque las encuestas a escala nacional dan señales importantes del apoyo de los estadounidenses a los candidatos políticos, sólo un puñado de estados competitivos suele inclinar la balanza en el Colegio Electoral de Estados Unidos, que decide en última instancia quién gana las elecciones presidenciales.

La encuesta más reciente mostraba que el 56 por ciento de los votantes registrados estaban de acuerdo con la afirmación que Harris, de 59 años, era “mentalmente aguda y capaz de afrontar retos”, frente al 49 que decía lo mismo de Trump, de 78 años.

Sólo el 22 por ciento de votantes valora así a Biden. Biden puso fin a su intento de reelección tras un desastroso debate con Trump en el que tartamudeó y no logró rebatir agresivamente.

Cuando a los votantes de la encuesta se les incluyó en la pregunta al candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., Harris aumentó su ventaja a Trump por 42 a 38 por ciento, una ventaja fuera del margen de error. Kennedy, al que favorece el 8 por ciento, aún no se ha presentado a las elecciones del 5 de noviembre en muchos estados.

En el sondeo, realizado por internet, participaron 1,241 adultos de todo el país, de los que 1,018 eran votantes registrados. Aunque los líderes del Partido Demócrata decidieron no posicionarse a favor de Harris, una abrumadora mayoría de cargos demócratas sí que apoyaron su candidatura. Anoche, Harris también se aseguró el apoyo de una mayoría de los delegados que elegirán al candidato demócrata en las próximas semanas, cerrando la puerta a algún rival que busque hacerle sombra.