VIOLENCIA POLÍTICA

'Un chico agradable que nunca hablaba mal de nadie': amigos del tirador de Trump lo describen

Thomas Matthew Crooks, el menor de edad graduado apenas dos años atrás de la secundaria de Bethel Park, era un joven solitario que por su apariencia muchas veces sufrió de bullying en la escuela

Thomas Matthew Crooks
Thomas Matthew CrooksCréditos: internet
Escrito en GLOBAL el

Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el autor del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado por la noche aparentemente era un joven estudiante solitario que sufría bullying. 

Crooks, originario de Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto tras abrir fuego, provocando la muerte del bombero Corey Comperatore y dejando a otros dos hombres en estado crítico.

Thomas Matthew Crooks sufrió bullying

Matthew Crooks, un graduado de la secundaria Bethel Park en 2022, era descrito por sus compañeros como un joven tranquilo y reservado. Jameson Myers, ex compañero de clase y miembro del equipo de rifle, recordó a Crooks como "un chico agradable que nunca hablaba mal de nadie" y se mostró sorprendido por sus acciones recientes.

Summer Barkley, otra compañera de clase, señaló que, aunque Crooks no era popular, tenía amigos y era un buen estudiante querido por sus maestros.

Sin embargo, no todos compartían la misma visión. Jason Koehler, también ex compañero de clase, describió a Crooks como un solitario que sufría bullying constante debido a su apariencia y vestimenta, que incluía trajes de camuflaje.

Koehler mencionó que Crooks solía sentarse solo en la cafetería y continuó usando una máscara quirúrgica mucho después de que ya no era necesaria por la pandemia de COVID-19.

Mark Sigafoos, quien tomó dos clases con Crooks, aseguró que nunca lo vio ser intimidado y lo describió como un "nerd" que no daba indicios de ser peligroso. "Parecía que no haría daño a una mosca", afirmó.

Crooks se graduó recientemente del Community College del condado de Allegheny con un título en ciencias de la ingeniería y trabajaba como asistente dietético en un centro de rehabilitación. Además, era miembro del Clairton Sportsmen's Club, un club de tiro cercano.

Investigaciones en curso

El FBI está liderando la investigación del tiroteo y aún no ha identificado un motivo claro para las acciones de Crooks. Aunque no hay vínculos conocidos con terrorismo extranjero ni indicios de problemas de salud mental, las autoridades continúan examinando su historial, incluidas sus publicaciones en redes sociales y correos electrónicos. Hasta el momento, se ha determinado que Crooks actuó solo y no existe una amenaza continua.

El arma utilizada, un rifle semiautomático estilo AR, fue comprada legalmente y registrada a nombre del padre de Crooks. Durante el tiroteo, Crooks llevaba una camiseta del canal de YouTube "DemolitionRanch", relacionado con armas.

El expresidente Trump sufrió una herida leve en la oreja derecha y fue examinado en un hospital local antes de ser trasladado a Nueva Jersey bajo protección del Servicio Secreto. El servicio de seguridad de Trump ha incrementado sus medidas, incluyendo mano de obra adicional, contrafrancotiradores, drones y perros robóticos.

Testigos

Varios testigos en el mitin relataron haber visto a un hombre con un rifle trepando por un edificio cercano y trataron de alertar a las autoridades antes de que comenzaran los disparos. "Estamos señalando al tipo", dijo Greg, uno de los testigos. "Tenía un rifle; literalmente se le podía ver con un rifle". Aunque intentaron advertir a la policía y al Servicio Secreto, los disparos comenzaron antes de que pudieran intervenir.

El presidente Biden ha ordenado una revisión independiente de los acontecimientos, mientras el FBI sigue investigando el motivo detrás del ataque y busca cualquier pista adicional que pueda ayudar a esclarecer los hechos.