La comunidad científica está exaltada con un evento astronómico que ocurrirá en los próximos meses, debido a su rareza en la naturaleza y porque podrá verse a simple vista en todo México y gran parte del mundo.
Se trata de la explosión de la nova T Coronae Borealis, también conocida como la "Estrella Blaze", misma que deslumbrará con su presencia el manto nocturno del planeta.
Y es que, desde hace tiempo, astrónomos siguen de cerca el colapso de este sistema estelar binario compuesto por una enana blanca y una gigante roja envejecida. La gigante roja está perdiendo sus capas externas, y la enana blanca está acumulando ese material.
Una vez que la enana blanca ha acumulado suficiente material, se espera que desencadene una explosión termonuclear en su superficie, misma que podrá ser percibida desde la Tierra, con una intensidad tal, que incluso podrá verse a simple vista.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, este evento ocurre cada 80 años, registrándose la última vez en 1946.
Cómo ver la explosión de la Estrella Blaze
Aunque la fecha exacta de la explosión es incierta, se espera que el destello de la nova sea visible entre junio y septiembre, con un brillo máximo observable durante aproximadamente una semana. El mismo será mayormente observable en el hemisferio norte, en la constelación de la Corona Borealis, un pequeño arco semicircular entre las constelaciones de Bootes y Hércules.
Por ello, es buena idea que te prepares con aplicaciones como Star Walk 2 o Sky Tonight para localizar la estrella Blaze, y te mantengas alerta al cielo nocturno, pues un día de estos meses podrías estar presenciando en tiempo real esta explosión de nova.