Los habitantes de Ruidoso, un pintoresco pueblo montañoso en el sur de Nuevo México, se vieron obligados a abandonar sus hogares tras una orden de evacuación emitida el lunes por la tarde debido a la rápida propagación de varios incendios forestales.
La orden de evacuación fue clara y urgente: "VÁYASE YA: No intente reunir pertenencias ni proteger su casa. Evacúe de inmediato", se publicó en el sitio web y redes sociales de las autoridades locales alrededor de las 7:00 p.m.
Caos por incendios en Ruidoso
La situación en Ruidoso, una comunidad de aproximadamente siete mil residentes, se tornó caótica. El tráfico congestionó las calles del normalmente tranquilo destino vacacional, mientras el humo oscurecía el cielo y las llamas de hasta 30 metros (100 pies) de altura ascendían por la cordillera circundante.
Te podría interesar
Steve Jones, un contador local, narró su experiencia angustiante al tener que evacuar durante la noche junto a su esposa. "Teníamos un viento de 40 mph (55 km/h) que llevaba el fuego a lo largo de la cordillera; literalmente podíamos ver llamas de 100 pies (30 metros)", relató Jones, quien se trasladó a una casa rodante para refugiarse.
Además, mencionó que los servicios de telefonía celular e internet fallaron durante la evacuación, y los residentes tuvieron que recurrir a la radio AM para obtener información actualizada.
La compañía eléctrica Public Service Company of New Mexico cortó el suministro eléctrico en partes del pueblo como medida preventiva.
El incendio, que ya abarcaba unos 56 kilómetros cuadrados, no estaba contenido para la mañana del martes. Según las autoridades forestales y locales, varias estructuras estaban amenazadas y algunas ya habían sido destruidas. Además, un tramo de la autopista 70 al sur del pueblo fue cerrado.
El incendio de South Fork, que comenzó en la Reserva Apache Mescalero, llevó al presidente tribal a declarar el estado de emergencia. El fuego avanzaba por tierras de la reserva y del Servicio Forestal de Estados Unidos en torno a Ruidoso.
Un segundo incendio, denominado Salt Fire, también afectaba la reserva de Mescalero y se extendía al suroeste de Ruidoso. Para la mañana del martes, este incendio cubría 19,6 kilómetros cuadrados (7,6 millas cuadradas) y tampoco estaba contenido, según la división forestal.
Debido al humo denso, se emitió una alerta de calidad del aire en Ruidoso y sus alrededores, advirtiendo sobre niveles nocivos para la salud.