Una mujer residente de Sacramento, California, perdió la vida después de aplicarse una pomada tratar las hemorroides que compró en Internet.
Las autoridades de salud pública del estado revelaron que la víctima, cuya identidad no ha sido divulgada, compró una crema especializada proveniente de Vietnam a través de redes sociales, específicamente en Facebook.
Muere por pomada contra las hemorroides
El producto, identificado como "Cao Bôi Tri Cây Th?u D?u" (extracto para hemorroides con aceite de ricino), fue enviado por un familiar desde Vietnam hasta Estados Unidos.
Te podría interesar
Sin embargo, lo que parecía una solución inofensiva resultó ser fatal. Las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias estadounidenses revelaron que la crema contenía niveles alarmantes de plomo, alcanzando un preocupante 4 por ciento en su composición.
El plomo, clasificado como una de las 10 sustancias químicas más peligrosas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó una intoxicación grave en la mujer, quien lamentablemente no logró sobrevivir.
La intoxicación por plomo puede ser mortal, y sus síntomas iniciales pueden ser difíciles de detectar, advierte Mayo Clinic. Desde fatiga y cambios de humor hasta dolores musculares y náuseas, la exposición a cualquier cantidad de plomo puede ser perjudicial para la salud.
En el caso de la mujer afectada, los síntomas se agravaron rápidamente, llevándola a experimentar calambres estomacales severos y finalmente, a su fallecimiento.
Ante este trágico suceso, el departamento de Salud Pública de California emitió una recomendación urgente a la población: abstenerse de utilizar o continuar utilizando el ungüento mencionado para tratar las hemorroides.
Además, instaron a aquellos que puedan haber adquirido el producto a través de canales no regulados a someterse a análisis de sangre para detectar niveles de plomo en su organismo.
La muerte de esta mujer sirve como un doloroso recordatorio de los peligros asociados con la compra de productos no regulados en línea y la importancia de verificar la seguridad de los productos para la salud antes de su uso.