Si planeas visitar Estados Unidos y no eres ciudadano americano, muy seguramente tienes o necesitarás tramitar la visa americana, un documento que otorga el gobierno de aquel país a ciudadanos extranjeros que desean ingresar temporalmente al país para diversos propósitos, como turismo, negocios, estudio o trabajo temporal.
Esta visa permite al titular ingresar a los Estados Unidos por un período específico y bajo ciertas condiciones, establecidas según el tipo de visa solicitada.
La aprobación de la visa americana está sujeta a requisitos y procedimientos establecidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y para obtenerla por primera vez, puede requerir una entrevista consular.
Te podría interesar
En la página oficial de Travel.state.gov, se lee:
Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal.
El oficial consular tiene la facultad para decidir si otorga o niega la visa americana basándose en la información proporcionada en la solicitud DS-160 y en las respuestas dadas durante la entrevista.
¿Qué significa que te nieguen la visa americana por la sección 212 (A)?
Una de las causas más comunes para la negación de este documento se encuentran bajo la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Esta sección cubre una amplia variedad de razones por las cuales un solicitante puede ser considerado inelegible para recibir una visa.
Algunas de las razones que se enlistan en esta sección son:
- Contar con antecedentes penales serios.
- Tener historial de violaciones a las leyes de inmigración de EU.
- Que exista el riesgo de convertirse en una carga pública.
- Haber cometido fraude o falsificación de documentos.
- Cometer violaciones de las leyes de trabajo.
- Has sido expulsado de Estados Unidos
Haber pagado la tarifa de procesamiento de la visa americana, en ningún momento es garantía de que sea aprobada, señalan las autoridades.