CRISIS MIGRATORIA

Protesta el 'Ejército De Dios' contra migrantes en la frontera de Texas con México

Decenas de camiones y casas rodantes llegaron a un poblado a la orilla del río Bravo para manifestarse, bajo el lema de 'recuperar la frontera'

Escrito en GLOBAL el

Cientos de individuos, a bordo de camiones, camionetas y casas rodantes, se dirigieron hacia Quemado, Texas, para participar en una manifestación que tiene como objetivo expresar su preocupación sobre lo que consideran una "invasión" migratoria que afecta al país, buscando así "recuperar" la integridad de la frontera.

Quemado se ubica en la región extrema sur de Estados Unidos, colindando con Coahuila, en un valle a lo largo del río Bravo o Grande, que sirve como frontera natural entre Estados Unidos y México, y está caracterizado por sus casas rústicas dispersas por la zona.

Uno de los vehículos que llegó a un rancho del pequeño pueblo en Texas con apenas 162 habitantes, portaba el mensaje "Únete a la pelea de Dios" en su carrocería. 

Cada mes, miles de migrantes se aventuran a cruzar por el río Bravo, procedentes de América Central y del Sur, en busca de condiciones de vida más favorables en Estados Unidos. Este fenómeno se ha convertido en un tema central en las discusiones relacionadas con las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre en el país norteamericano.

Es en este sitio donde organizaciones cono "We the people" (Nosotros, las personas) y "God's Army" o Ejército De Dios, se reunieron desde diversos puntos del país bajo el lema "Take our border back" (Recuperemos nuestra frontera).

Robyn Forzano, de 43 años y encargada de supervisar el acceso al rancho en Texas, comentó a la prensa:

La migración en la frontera está fuera de control. Estamos siendo invadidos y, necesitamos controlar lo que está sucediendo.

Al sitio arribaron camionetas con personas simpatizantes del exmandatario Donald Trump, favorito a ser candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales.

Marty Bird, un partidario de Trump de 73 años en Eagle Pass, comentó:

Cuando vas a México, hay gente fantástica, pero parece que cuando cruzan a este lado, (...) cometen robos.

Aproximadamente a 30 kilómetros de Quemado, esta ciudad se encuentra en el centro de un conflicto entre el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y la Administración Biden.

El Gobierno federal critica a Abbott por tomar el control del parque Shelby con fuerzas militares, el cual cuenta con una rampa de acceso al río, y por colocar alambres de púas en la ribera.

En enero, la Administración de Biden acusó al gobierno texano de obstruir el acceso al parque a la policía de fronteras, con jurisdicción federal, durante un intento de rescate de tres migrantes que se ahogaron. Texas negó estas acusaciones