EJECUCIÓN

Preparan ejecución de mexicoamericano tras 23 años preso: insiste que es inocente

Iván Cantú enfrenta la pena de muerte en Texas; lleva 23 años en prisión, pero desde el inicio él ha dicho que es inocente por presuntamente asesinar a su primo y prometida

Se aproxima la ejecución de Iván Cantú, no pierde la fe para que sea indultado, alega inocencia
Pena de muerte.Se aproxima la ejecución de Iván Cantú, no pierde la fe para que sea indultado, alega inocenciaCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Autoridades de Texas tienen todo listo para ejecutar a Iván Cantú, el mexicoamericano que fue acusado de matar a su primo James Mosqueda y a su prometida Amy Kitchen, el 3 de noviembre del 2000, Iván lleva 23 años en la cárcel y hoy 28 de febrero está programada que se cumpla su pena de muerte.

Iván luchó por comprobar su inocencia, incluso celebridad como Kim Kardashian pidieron que se revisara su caso para evitar que fuera ejecutado, por lo que el caso no convención a la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional de Texas, pues su petición fue desechada. La clemencia tramitada por los abogados de Iván cantú no procedió.

Iván nación en Dallas, Texas, su padre es mexicano y desde que fue condenado han luchado para comprobar su inocencia, la primera vez que pidieron clemencia fue en el 2012 y otro en 2023, pero hoy si los recursos legales no tienen efecto, será el último día para cantú.

En West Livongston, Texas, está recluido Iván, esta penitenciaría es conocida también como el pasillo de la muerte.

Ejecución de Iván Cantú

Iván tenía 27 años cuando fue acusado de haber matado a su primo y prometida, hoy con 50 años sigue insistiendo en que es inocente. La última palabra la tiene La Corte Suprema y es quien podría salvarlo, pero depende de sus abogados.

El caso de Cantú tiene múltiples irregularidades en el proceso, han hecho que instancias internacionales e incluso investigadores privados se involucren en el caso para demostrar la inocencia del mexicoamericano.

Una reciente investigación independiente realizada ha agravado las dudas sobre la idoneidad de su representación legal en el juicio y planteó dudas sobre el testimonio de la testigo clave del estado y las pruebas físicas que parecían corroborar su testimonio”. Amnistía Internacional dijo en un comunicado sobre el caso.

Una investigación forense mostró que los asesinatos de las dos personas sucedieron al mediodía del 4 de noviembre y no la noche anterior, como lo dijo la novia de Iván; de ser así, implicaría que al momento del crimen, Cantú estaba en Arkansas, lejos de Texas.

Iván Cantú ha dicho que dos días antes del crimen, un hombre vestido como repartidor de pizza fue al departamento de su primo James, le dijo que pagara sus deudas y disparó a la pared. Esta información coincide con uno de sus proveedores de drogas.