VIRAL

Expedición en la que participa Will Smith descubre nueva especie de anaconda

De acuerdo a “IFL Science”, los investigadores acompañados por el actor hicieron uno de los descubrimientos más significativos en el estudio de estos reptiles

Existen reportes de anacondas de 7.5 metros de largo y más de 500 kilogramos
Existen reportes de anacondas de 7.5 metros de largo y más de 500 kilogramosCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Una aterradora nueva especie de anaconda, fue descubierta durante el rodaje de la serie “Pole to Pole with Will Smith”, que protagoniza el actor, quien acompañó a una expedición encabezada por el profesor Bryan Fry, de la Universidad de Queensland.

El descubrimiento de la nueva especie de la serpiente más grande del mundo se hizo en la Amazona ecuatorial.

La expedición reveló esta variante de anaconda nunca antes vista en la región de Bameno, donde encontraron un espécimen de más de 6 metros y un peso aproximado a los 200 kilogramos.

De hecho, esta revelación no es una sola especie nueva, sino dos genéticamente distintas.

Según un reporte de “IFL Science”, el profesor Fry y su equipo fueron acompañados por Will Smith, quienes fueron invitados por el pueblo Huaorani para explorar la región y tomar muestras de una población de anacondas en el oriente de Ecuador.

Durante una expedición en canoa, los investigadores encontraron una anaconda hembra de 6.3 metros de largo, la cual difiere genéticamente en un 5.5 por ciento de la especie Eunectes murinus, conocida como la anaconda del sur. 

De acuerdo al profesor Fry, este descubrimiento es uno de los más significativos en el estudio de estos reptiles, ya que representa una nueva especie, denominada Eunectes akayima o anaconda verde del norte, que divergió de la Eunectes murinus hace aproximadamente 10 millones de años.

Incluso, un lugareño contó a la expedición que, fue mordido por un gigantesco reptil, que dejó cicatrices que evidencian que la serpiente era más grande que las vieron durante la expedición.

La gente que habita en esas latitudes considera sagradas a estas serpientes y las tratan con respeto. Además, de que existen reportes de anacondas de 7.5 metros de largo y más de 200 kilogramos.

A pesar de que se trata de dos anacondas verdes, el descubrimiento marca diferencias genéticas muy importantes entre las dos especies, una denominada Eunectes murinus (anaconda verde del sur) y Eunectes akayima (anaconda verde del norte).

Los científicos sostienen que, a pesar de las similitudes en su apariencia, las diferencias genéticas entre ellas, es sorprendentemente alta, son alrededor del 5.5 por ciento, superando incluso la diferencia genética entre humanos y simios. La investigación reveló que la separación entre las dos especies de anaconda verde ocurrió hace casi 10 millones de años.

Así las anacondas cazan a sus presas

Las anacondas verdes son conocidas por su agilidad y habilidad para asfixiar presas enormes, pero no todo es terror, pues estas especies desempeñan un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas amazónicos.

Las anacondas verdes pueden medir unos 7.5 metros y pesar 200 kilos, pero no son venenosas