EDUCACIÓN

TAMIU y UNAM unen esfuerzos para crear alumnos bilingües

A través del innovador programa Sello de Alfabetización Bilingüe para las Américas, ambas instituciones educativas se comprometen a enseñar inglés y español

Autoridades firmando
Autoridades firmandoCréditos: Francisco Díaz
Escrito en GLOBAL el

 Directivos de la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) firmaron un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio, lo que permitirá a las dos instituciones colaborar para desarrollar los niveles de alfabetización bilingüe de los estudiantes.

En representación de TAMIU en el acto de firma, que se llevó a cabo en TAMIU, estuvieron el Presidente Doctor Pablo Arenaz; Doctora Claudia San Miguel, rectora; Doctor James O'Meara, decano de la Facultad de Educación; María Eugenia Calderón-Porter, vicepresidenta adjunta de Iniciativas Globales, y el Doctor Christian Faltis, presidente y profesor del Departamento de Programas Educativos de la Facultad de Educación.

Por parte de la UNAM San Antonio estuvieron presentes el Ingeniero Paula de Gortari, directora de la UNAM San Antonio, el Doctor Jorge Madrazo, director del Programa de Apoyo a Mexicanos en el Exterior, Zoraida Serrano, jefa del departamento de español, y Alfredo Ávalos, coordinador de Comunidad y Cultura.

También estuvo presente el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez.

Directivos de TAMIU y de la UNAM en San Antonio, Texas firmaron un memorándum de entendimiento.

El Memorando de Acuerdo (MOA) permitirá el reclutamiento, la evaluación de estudiantes, el desarrollo y la entrega de trabajos de curso por parte de las dos instituciones como parte del trabajo de curso del Sello de Alfabetización Bilingüe para las Américas.

El Sello de Alfabetización Bilingüe para las Américas representa un programa innovador y dinámico diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes que buscan avanzar en sus carreras en lugares de trabajo bilingües (inglés y español), donde los lugares de trabajo requieren niveles más altos de alfabetización bilingüe, dijo el Dr. O'Meara.

También representa una colaboración para crear un entorno de investigación interdisciplinario y colaborativo entre TAMIU y la UNAM para fomentar el descubrimiento, aumentar los niveles de alfabetización bilingüe entre los estudiantes y profesionales que trabajan en lugares de trabajo de doble idioma y generar soluciones basadas en la investigación para mejorar los resultados del aprendizaje en los grados K-12.

La directora de la UNAM San Antonio, Paula de Gortari, dijo que el programa brindará oportunidades a estudiantes bilingües.

"Esta es la primera vez que formalizamos una oportunidad de este tipo para los estudiantes, para que la comunidad les brinde un nivel académico para sus hispanohablantes", dijo, "así que esta es una colaboración muy importante entre ambas universidades".

Se puede utilizar un certificado de idioma del Sello de Alfabetización Bilingüe para las Américas para cumplir con los requisitos de idioma para la admisión a la escuela, la colocación en cursos y la inscripción en la universidad.