ALERTA

Corea del Sur decreta ley marcial; ¿qué significa y por qué se tomó esta decisión?

La sorprendente acción recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980

El presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial.
El presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial de emergencia en el país asiático, para proteger el orden constitucional de actividades anti-estatales, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pro Norcorea” en una declaración televisada.

La sorprendente acción recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciado por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.

Tras el anuncio de Yoon, el ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que puedan causar “confusión social” serían suspendidas, informó la agencia de noticias financiada por el gobierno, Yonhap.

No quedó claro de inmediato cómo afectaría la medida de Yoon a la gobernanza y la democracia del país. La medida provocó la oposición inmediata de los políticos, incluido el líder de su propio partido conservador, Han Dong-hoon, quien calificó la decisión de “incorrecta” y prometió “detenerla con la gente”. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, quien perdió por poco frente a Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”.

La medida ha llevado al Ministerio de Defensa a convocar una reunión de emergencia con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, un encuentro que tendrá lugar en las próximas horas y en el que se trazarán las medidas a seguir, según informaciones recogidas por agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público", pero estipula también que la Asamblea debe ser avisada. Si la mayoría del Parlamento lo decide, el presidente debe dar marcha atrás, de acuerdo con el artículo 77 de la Carta Magna.

¿Qué es la ley marcial en Corea del Sur?

Una ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país. Mediante la ley marcial se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. Así, pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades.

En general, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. También contempla castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.

La Constitución de Corea del Sur establece que el presidente puede declarar la ley marcial cuando lo considere necesario aunque debe ser revisada por el gabinete.

Cuando el presidente declara la ley marcial, se debe notificar la decisión a la Asamblea Nacional y el presidente debe acatarla cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial por mayoría de votos de sus miembros. La ley marcial permite nombrar a un comandante que tiene autoridad sobre todos los asuntos administrativos y judiciales.