Durante su primera gestión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump endureció las medidas para el paso de inmigrantes al país vecino. Durante su nueva administración, que iniciará el próximo año, se prevé que ejerza acciones más duras para evitar el paso de migrantes.
Durante ese primer mandato miles de trabajadores y sus familias vieron dificultades en la obtención y renovación de visas, por lo que se teme que pase lo mismo en este segundo mandato.
Te podría interesar
¿Qué se espera?
Dentro de las restricciones que se podrían esperar está la no autorización del empleo para cónyuges de titulares de visas H-1B, una ley que se estableció en la administración de Barack Obama y que Trump intentó eliminar desde su primer mandato, misma que fue promesa de campaña.
Stephen Miller, asesor de inmigración, mencionó que se tiene la intención de eliminar la extensión STEM, la cual permite a estudiantes internacionales trabajar en Estados Unidos de 12 hasta 36 meses lo que podría influir en un menor interés de estudiantes extranjeros que busquen hacerse con este tipo de visa y aumentar su experiencia laboral en otro lado.
Durante la primer administración de Donald Trump se registró un promedio del 18% de visas rechazadas, un número mucho mayor al 3.2 por ciento que se tuvo durante el mandato de Joe Biden. Esto ha generado incertidumbre en las personas que quieren desarrollarse profesionalmente en el país.