Todo mexicano que busca viajar al extranjero deberá tramitar su pasaporte, un proceso que debe realzarse en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se ubican en todo el país.
Los costos del pasaporte dependen de la vigencia de éste, pues pueden ser tramitado por 3, 6 o hasta 10 años.
Costos
El costo más económico es por tres años por un precio de mil 655 pesos, por seis años el precio se eleva a 2 mil 250 pesos mientras que el de 10 años sube a 3 mil 940 pesos, cabe destacar que hay descuentos del 50 por ciento para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales en Canadá.
Te podría interesar
Descuentos
Las personas que quieran aplicar al descuento del 50 por ciento deberán presentar el original de su constancia o certificado médico expedido por una institución de salud pública, o bien, la credencial del DIF que acredite su discapacidad.
Para los trabajadores agrícolas temporales en Canadá, el descuento solo aplica en pasaportes de 3 y 6 años, y deben mostrar su constancia de empleo emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los adultos mayores de 60 años pueden acceder al descuento presentando su credencial del INAPAM o su acta de nacimiento.
Requisitos para tramitar el pasaporte
Las personas interesadas en este trámite deberán agendar una cita en el portal de la SRE y buscar qué oficina les queda más cerca, es importante llevar los documentos correctos para evitar retrasos. El día de tu cita, debes presentar una copia certificada de tu acta de nacimiento o documentos equivalentes como la carta de naturalización.
También es necesaria una identificación oficial con fotografía, como la INE, cédula profesional, o credencial del INAPAM. Otro documento de suma importancia es el comprobante de pago y la confirmación de su cita. Para menores de edad, la presencia de ambos padres es obligatoria.
Se recomienda que el día de la cita el interesado llegue 15 minutos antes para evitar perder su lugar. Al ingresar, se le indicarán en qué fila formarse y se le solicitarán los documentos en el orden requerido. Durante el proceso se le tomarán fotografías, huellas dactilares y lectura de iris. Se le pedirá esperar entre 10 y 60 minutos, después recibirá su pasaporte.