Estados Unidos celebró una jornada electoral decisiva tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca.
El candidato republicano, Donald Trump, logró el virtual triunfo ante su contrincante demócrata Kamala Harris. El expresidente se adjudica el triunfo además en Pensilvania, Michigan, Florida, Texas, Misuri y otros 20 estados frente a la vicepresidenta, que obtiene 17 territorios, entre ellos Nueva York, California e Illinois.
Hasta el cierre de esta edición, Trump logró 277 delegados, mientras que Kamala Harris llevaba 226, de acuerdo a la proyección de Fox News.
Te podría interesar
El expresidente salió después de media noche a dar su discurso del triunfo junto a su equipo y mencionó que viene la época dorada para EU.
KAMALA EN SILENCIO
Kamala Harris no se dirigirá a sus seguidores, anunció su equipo de campaña, cuando Donald Trump se proclamaba como el virtual triunfador en unas elecciones presidenciales de fuerte tensión “No escucharán a la vicepresidenta esta noche, sino mañana”, declaró Cedric Richmond, uno de sus jefes de campaña, a la multitud que se reunió para esperarla en la Universidad de Howard, en Washington.
ASÍ SE VIVIÓ LA ELECCIÓN
Donald Trump, candidato republicano, y su esposa inmigrante Melania depositaron sus votos en una casilla en Palm Beach, Florida, cerca de su mansión/club Mar-a-Lago, donde permaneció en espera de los resultados.
En comentarios al votar, Trump dijo que estaba recibiendo informes de alta participación en zonas republicanas del país y expresó confianza en su triunfo.
Preguntado por un reportero si estaba dispuesto a aceptar los resultados -ha evitado comprometerse a esta regla básica de una contienda- respondió que sí, “si es una elección imparcial. Hasta ahora ha sido imparcial”.
Autoridades en Waashington y alrededor del país también han expresado sus preocupaciones por amenazas de violencia el día electoral y a lo largo de las siguientes 11 semanas cuando un nuevo presidente/a tomará posesión (se supone).
Comercios en el centro de la capital colocaron escudos de madera sobre sus vitrinas en caso de violencia y se desplegó mayor seguridad policíaca alrededor de la Casa Blanca.
De hecho, se reportaron algunos incidentes aislados de violencia. Dos hombres fueron detenidos en Michigan por enviar amenazas de violencia en mensajes de redes sociales, según la Policía, mientras un político electo local fue arrestado en Nueva York por irrumpir en una casilla.
En Washington, un hombre fue detenido al intentar ingresar a edificios del Congreso con gasolina y encendedores. Más tarde, se reportaron amenazas de bomba en Pensilvania, Georgia y Arizona, y aunque fueron falsas, provocaron evacuaciones y demoras en casillas y centros de conteo, muchos en zonas demócratas como Filadelfia y Atlanta.
EL DATO
Así iban al cierre de esta edición la proyección de Fox New
DONALD TRUMP | 277 VOTOS ELECTORALES
KAMALA HARRIS 226 VOTOS ELECTORALES